Hoy tenemos lo que nunca tuvimos, mercado.

Author:Guti
Position:Inversiones extranjeras en Paraguay
 
FREE EXCERPT

EL ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, destaca Los principales atractivos para La inversión extranjera en su país. Su predicción para 2014.

Con una tasa de crecimiento económico de 13 por ciento en 2013, Paraguay se ha vuelto uno de los sitios más interesantes para invertir. Con un entorno jurídico y macroeconómico estable y un mercado amplio por la conjunción de bajos costos y la cercanía con Brasil es un país que atrae la atención de quienes, como el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, entienden para dónde va esta economía.

El ministro Leite habló en exclusiva con Latin Trade.

¿CÓMO SE VE EL 2014 PARA SU PAÍS?

Estamos muy entusiasmados por dos motivos: primero por que el 2013 cerró muy bien y hasta ahora uno de los motores importantes para la economía paraguaya, que es el sector agropecuario, está yendo muy bien. Los granos se siembran entre septiembre y noviembre y el clima ayudó. De otro lado, con la aprobación de dos leyes fundamentales en el Congreso, la ley de responsabilidad fiscal y la ley de alianza público-privada, creemos que el 2014 va a confirmar a Paraguay como el nuevo jugador importante dentro de un universo de opciones que hay para invertir y ganar dinero.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿QUÉ ESPERA EN TÉRMINOS DE TASA DE CRECIMIENTO PARA EL AÑO?

Las expectativas están entre el 5 y el 7 por ciento. Nos gustaría que fuera más, pero dependerá mucho de las circunstancias climáticas, que tienen que ver con un 35 a 40 por ciento del producto interno bruto (que es el sector agropecuario). También tendrá mucho que ver con la materialización de la gran cantidad de inversiones de potenciales interesados que están viniendo a Paraguay, que lo ven hoy como un país serio, confiable, fácil para hacer negocios, con un gran mercado ampliado en Brasil.

¿A QUÉ SECTORES LLEGAN LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS?

El sector de autopartes está invirtiendo; el de logística de granos, tanto de almacenaje, como cadenas y trasporte por el río Paraguay; el sector de manufacturas ligado a los mercados brasileros; el sector de electro-intensivas pequeñas está creciendo mucho. Hoy Paraguay tiene una situación especial frente a sus vecinos. Es el único que puede ofrecer 1.390 MW de potencia instalada, aproximadamente a US$40 el MW.

¿CÓMO ES EL RÉGIMEN DE IMPUESTOS PARA EXTRANJEROS?

Las exenciones tienen que ver con regímenes especiales. Existe el régimen de zona franca, que no está...

To continue reading

FREE SIGN UP