Los hoteles boutique compiten por el corazón y la billetera de los viajeros de negocios.

AuthorBachelor, Blane

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A fines de noviembre, un comensal le hizo una propuesta a Eldon Cooke, el propietario del popular Restaurante Hotel Grano de Oro en San José, Costa Rica. El comensal, un viajero de negocios que se hospedaba en un hotel de una cadena cerca de allí, le dijo a Cooke que le agradaba tanto el ambiente y el servicio que deseaba traer su equipaje al Grano de Oro esa noche.

"Dijo, 'Esto es lo que quiero: es agradable, es fascinante. Me siento como en Costa Rica'", recuerda Cooke, oriundo de Canadá que inauguró el Grano de Oro con su esposa, Lori.

Lamentablemente para el invitado, el Grano de Oro estaba lleno esa noche. Sin embargo, el cambio refleja los gustos cambiantes de los viajeros de negocios, muchos de los cuales optan por lugares más pequeños, independientes, de primera calidad que ofrecen un sentido del lugar más auténtico sin sacrificar servicios como conserjes, spas o salas de conferencias. En Centroamérica y el Caribe, hoteles como el Grano de Oro ofrecen más servicios que satisfacen a los viajeros de negocios, y al mismo tiempo se posicionan como lugares exclusivos que captan la cultura local.

En la ciudad de Panamá, Canal House fue la primera propiedad hotelera de lujo pequeña que se inauguró en el Casco Antiguo del distrito histórico de la ciudad, después de que el edificio original de 1893 fuera restaurado en 2005. El hotel de más de 1,200 metros cuadrados ha mantenido el encanto de los siglos pasados, con escaleras de hierro forjado y una amplia biblioteca, servicio de Internet sin cargo y alquiler de teléfono móviles para los huéspedes.

"Como el hotel es tan pequeño, los viajeros de negocios pueden alquilar todo el hotel al precio de dos suites en un hotel común, lo que les permite agasajar a los huéspedes y organizar reuniones de manera exclusiva", afirma Samantha Sagel, la gerenta del hotel. "Además, el ambiente es algo que los viajeros de negocios que viajan con sus esposas aprecian mucho".

En la ciudad de Guatemala, el Vista Real Hotel, a aproximadamente a 15 minutos del distrito turístico Zona Viva de la ciudad, también apunta a una nueva clase de viajero de negocios. El hotel, que se encuentra en la cima de una ladera con vista a la ciudad, ostenta una decoración que combina el estilo colonial y regional. Pero los huéspedes profesionales también descubrirán una amplia variedad de comodidades para la gente de negocios.

Sin duda, las cadenas de hoteles continúan teniendo un monopolio sobre los viajeros de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT