Los hoteleros del Cono Sur se están preparando para un flujo continuo de viajeros.

AuthorChesnut, Mark

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Debido a la crisis económica mundial, los funcionarios de turismo de todo el mundo han reducido las proyecciones de visitantes, excepto quizás en la región del Cono Sur. Eso se debe a que en los últimos años en Argentina y Chile se ha registrado un impresionante aumento del número de visitantes internacionales que no pudo ser igualado por casi ninguno de los demás destinos en el hemisferio. Pero, ¿se mantendrá esta tendencia?

"En los dos últimos años hemos advertido un aumento constante de viajes de negocios, particularmente en el segmento de reuniones corporativas, en Buenos Aires, que se está convirtiendo en un destino muy solicitado para convenciones", afirma Michael Hoeknudsen, gerente general del InterContinental Buenos Aires.

Las perspectivas de Chile son similares a las de Argentina, afirman los expertos.

"Los viajeros de negocios eligen cada vez con mayor frecuencia a Santiago como destino gracias a la infraestructura súper moderna, al bajo índice de delitos y a la sólida economía que no fluctúa como la de sus países vecinos", afirma Kristina Schreck una portavoz de Turismo Chile.

Schreck admite que otro factor importante para atraer más visitantes es la devaluación del peso chileno, que convierte al país en un destino económico para los viajes, reuniones y convenciones de negocios. Sin embargo, aunque Chile ha visto una disminución en el número de viajeros, Schreck señala que se ha limitado a destinos de interés especial.

"Hemos advertido disminuciones considerables en la llegada de visitantes de los Estados Unidos y Europa a destinos especiales como la Patagonia, conocido por las prácticas de pesca con mosca, en donde el índice ha disminuido entre un 40% y un 60%", señala. "Sin embargo, en general, no hemos experimentado el impacto negativo que otros destinos han experimentado últimamente".

Sandra Borello, presidenta de Borello Travel es menos optimista. "Los problemas económicos globales están afectando los viajes a Argentina y Chile" afirma. Seguirá habiendo crecimiento, pero no a un ritmo tan acelerado.

Borello viaja con frecuencia entre sus oficinas de Nueva York y Buenos Aires, y observa que el Cono Sur se beneficia con varias ventajas que contribuyen a mantener su popularidad entre los viajeros de negocios y los que viajan por placer. "Argentina y Chile son muy seguros y no se producen desastres naturales ni hay problemas políticos", señala.

Los operadores de hoteles de la región tienen una visión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT