Horacio Cartes Jara: Presidente de Paraguay.

AuthorGutiérrez, Santiago
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, tiene como todos los días una agenda llena de citas que se cumplen una tras otra con una puntualidad más bien inusual en América Latina. Sin embargo, en Mburuvicha Roga, como se llama la residencia presidencial, se mantiene una tranquilidad especial que parecería estirar el tiempo de la tarde asunceña para hablar con el Presidente de una administración pública innovadora.

La economía paraguaya crecerá cerca de 4 por ciento este año y el entrante 4,2 por ciento, cifras que la convertirían en la segunda con mejor desempeño del continente. Es una buena medida de eficiencia en el manejo macroeconómico, sobre todo en días de contracción global y de desaceleración productiva en toda Sudamérica. Pero, ¿hay algo nuevo que induzca esa expansión?

La innovación tal vez empieza con el equipo de trabajo. Cartes explica que escoge personas con gran conocimiento en el área en la que se desempeñan pero más aún, que sean capaces de trasformar las instituciones que manejan. Señala enfático que no le preocupa la filiación política de sus escogidos. No está buscando los mejores de su partido, sino a los mejores, punto.

Luego viene la mejora en la transparencia del gobierno, que es el resultado que más lo enorgullece de su administración. "Con un click pueden saber cuánto compramos y cuánto gastamos", dice. Mide el efecto de la ley de transparencia en casos que van desde las compras de ambulancias que ahora, afirma, son de mejor calidad a mitad del precio, hasta la mejor administración de la Itaipú Binacional, la mayor generadora de electricidad del mundo, de propiedad de Paraguay y Brasil: "era un botín político".

Sostiene que la gente se había acostumbrado a que siempre hubiera robos y corrupción en los gobiernos. "Pero ¿qué pasa cuando las autoridades no roban? ¿Cuando, como hoy, el gobierno denuncia la corrupción?". Le parece que eso tendrá un efecto enorme e irreversible. "La transparencia no la podrán quitar más".

De otra parte, Cartes consiguió enfocar la acción estatal en reducir la pobreza extrema, la que califica como "su obsesión diaria". De hecho es uno de los tres pilares del plan nacional 2013 --2030. La pobreza extrema, dice, es primordialmente un problema de ingesta de alimentos y opina que se puede resolver porque Paraguay es el cuarto mayor productor de soja del mundo y el sexto de carne y maíz. "Producimos para 70 millones de personas. De nada sirven aeropuertos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT