La hora de pagar.

AuthorBiswas, Soma
PositionTT: Time to repay.

La deuda de los países en desarrollo hace que el Fondo Monetario Internacional se enfrente con los inversionistas.

En Septiembre pasado, unos días antes que Ecuador se convirtiera en el primer país en incumplir el pago de los bonos Brady, los banqueros en Nueva York se apresuraban a coordinar financiamiento para la pequeña nación andina golpeada por desastres naturales, una crisis bancaria y una mala administración crónica.

Sin nuevos fondos, el presidente Jamil Mahuad enfrentaba opciones difíciles: incumplir el pago de la deuda o no pagar a los empleados del gobierno. "Le dijimos que si conseguían una carta de intención del FMI podíamos llegar a un acuerdo", dice un banquero que participó en el infructuoso intento de refinanciación.

Esos malabares financieros no son nuevos en los países más pobres. Pero esta vez Michel Camdessus, entonces presidente del FMI, no repitió el guión de siempre y se negó a respaldar un préstamo de US$400 millones a Ecuador. Muchos funcionarios sostienen que el Fondo alentó a Ecuador a incumplir el pago para demostrar que no siempre estará dispuesto a rescatar a los inversionistas en los mercados emergentes, acusación que el Fondo rechaza de plano.

Pero inmediatamente después que Ecuador anunció su decisión, se corrió la voz en los mercados de la deuda latinoamericana de Nueva York que los llamados fondos buitre acumulaban deuda ecuatoriana a precios ínfimos y se preparaban para demandar a Ecuador por incumplimiento.

Desde entonces, Ecuador se ha convertido en un campo de batalla entre el FMI y los inversores sobre los principios de préstamos a países en desarrollo. En esencia, el debate trata de definir si los acreedores condonarán las obligaciones de deuda y quién pagará la cuenta.

Marc Helie, presidente de Gramercy Advisors, que se dedica exclusivamente a cobrar la deuda morosa de Ecuador y Rusia, se ha convertido en uno de los defensores más fervientes de los derechos de los obligacionistas.

Helie proclama un apogeo de los obligacionistas donde las fuerzas del mercado caerán sobre los países en crisis de una forma nunca vista antes de las negociaciones sobre la deuda latinoamericana en los años 80, que dieron lugar a los bonos Brady. Estos bonos recibieron el nombre de Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro de EU, que dirigió el empeño de convertir en bonos miles de millones de dólares en préstamos. "Hoy los inversionistas en deuda son los principales acreedores, no los bancos", dice Helie. "Y tienen una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT