La hora del cambio.

AuthorQuinones, Sam
PositionElecciones presidenciales en M

Las próximas elecciones presidenciales determinarán si los mexicanos quieren más de lo mismo o un cambio espectacular.

Los Mexicanos eligen presidente el 2 de julio. La pregunta básica es si los votantes sacarán del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna desde 1929 (el régimen que más tiempo lleva en el poder en el mundo) y ha llegado a controlar la mayoría de las facetas de la vida en el país. El partido se formó a raíz de la Revolución Mexicana con el fin de unificar el país y garantizar una transición incruenta al poder. Sin embargo, en las tres últimas décadas ha presentado una imagen de corrupción, fraude electoral y desastre económico y ecológico.

No obstante, México no es inmune a los cambios democráticos que han recorrido el mundo en los últimos 12 años. Los partidos de oposición se han fortalecido. Los mexicanos participan más en la política, critican más. El PRI ya no controla el país como antes. La presidencia es su último baluarte de poder y el centro nervioso desde el cual ha controlado a México.

De modo que el 2 de julio, más que celebrar otra elección, México tiene la ocasión de realizar un cambio profundo, dice el senador independiente Adolfo Aguilar Zinser.

Según Aguilar Zinser, utilizar la boleta para sacar al PRI de la presidencia sería lo más revolucionario que haya sucedido en la historia del país. "Revoluciones hemos tenido muchas. Golpes hemos tenido muchos.Regímenes duraderos, imposibles de dislocar, hemos tenido muchos", dice. "Pero en toda la historia de México, nunca se ha cambiado de régimen mediante una elección. Los presidentes y los dictadores se van porque la revolución los saca del poder o porque nombran a un sucesor".

Además, las elecciones presidenciales serán las primeras que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE) desde que se independizó del PRI en 1996. La junta ha supervisado varias elecciones de gobernación de estados y del Congreso desde entonces y ha reconocido muchas victorias de partidos opositores. Pero el 2 de julio será una prueba sin paralelo y es posible que la votación sea reñida. "¿Qué credibilidad tendrá el IFE?", se pregunta Edna Jaime, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) en la Ciudad de México. "¿Podrá impedir un conflicto postelectoral?"

En estos momentos la contienda fundamental la libran dos candidatos: Francisco Labastida, burócrata del PRI, y Vicente Fox, un ranchero y ex presidente de Coca-Cola de México, del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT