La hora de la banca.

AuthorFreer, Jim
PositionIndustria bancaria internacional y finanzas; Am

En comparación con la crisis de la deuda de los años 80, los bancos extranjeros están mejor preparados para hacer frente a la volatilidad en los mercados latinoamericanos.

Los bancos extranjeros con operaciones en América Latina se preparan para hacer frente a menores ganancias y a la posibilidad de mayores pérdidas por préstamos incobrables en otro año de tensión en los mercados emergentes. Pero no se espera que el costo de estos problemas se aproxime a los miles de millones de dólares que los bancos estadounidenses, europeos y asiáticos perdieron durante la crisis de los años 80.

Los problemas de los 80 tuvieron su origen en préstamos otorgados a los gobiernos de México y otros países. Esta vez, las pérdidas provienen de las dificultades por las que pasan la banca de inversión y el corretaje de valores en Asia, y en menor grado, en Latinoamérica. Como resultado, los bancos extranjeros que han dedicado esta década a ampliar los servicios de banca minorista y comercial en América Latina, podrían tropezar con algunos escollos en su programa a largo plazo, pero nada más. "Muchos [préstamos de bancos extranjeros] se hacen a empresas sólidas que no están tan apalancadas como los gobiernos [latinoamericanos] en los años 80", afirma Richard Frank, director gerente y jefe de operaciones de Darby Overseas Investments, un fondo de inversiones de EU con participación en Banorte, de México, e Interbank, de Perú.

Los bancos que tratan de consolidar sus posiciones en América Latina, como Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya, ambos de España, seguirán adelante con su estrategia a largo plazo de adquisiciones cuidadosas en la región, aunque los inversionistas en acciones y deuda se alejan este año. De hecho, la mayoría de los banqueros opina que la salida de los inversionistas de vatios mercados emergentes latinoamericanos tiene muy poco que ver con la situación económica en varios países de la región.

Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya, con el estadounidense Bank-Boston, que ha ampliado su negocio de banca minorista en Brasil y Argentina, informaron que sus ingresos provenientes de las operaciones de banca comercial en Latinoamérica seguirían creciendo en el tercer trimestre de 1998. También informaron haber asignado fondos adicionales para cubrir los préstamos incobrables que pronostican para este año.

Mientras tanto, incluso en medio de la preocupación reinante, el gigante Citibank diversificó sus operaciones regionales, completando la compra de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT