HOMBRE PRECAVIDO VALE POR DOS.

AuthorPoole, Claire
PositionTT: Forewarned is forearmed.

El fraude en los seguros es común en América Latina. ¿Cómo se puede evitar?

Según un brasileño, una situación desesperada exige medidas desesperadas. En octubre de 1999, Sebastao Rodrigues dos Santos, un vecino de Sao Paulo de 31 años, dijo que unos ladrones le cortaron la mano de un hachazo para robarle el anillo de boda, que no se podía sacar del dedo. El incidente hizo titulares y llenó de pánico a una sociedad ya preocupada por la delincuencia.

Pero los investigadores sospecharon cuando Rodrigues y su esposa, Claudia, que supuestamente estaba con él en el momento del robo, dieron versiones ligeramente distintas del suceso. Al final Rodrigues confesó: estaba abrumado por las deudas y le pagó US$150 a un amigo paro que le cortara la mano y así poder cobrar tres pólizas de seguro por un total de casi U$$500.000.

Aunque no hay estadísticas definitivas, los investigadores dicen que el fraude en materia de seguros es un problema de gran envergadura en América Latina, sobre todo en México, Colombia y Brasil. La razón está en la debilidad de las economías, la falta de imposición de las leyes y la corrupción generalizada.

Las reclamaciones por lesiones personales falsas suelen ser los casos más comunes, pero hay muchos otros tipos defrauda muertes y secuestros simulados, incendios intencionales y falsos robos de cargamentos.

Hace un par de años, un contenedor supuestamente lleno de productos textiles recién fabricados en las Carolinas salió del puerto de Miami en un barco rumbo a Colombia. Cuando el buque llegó a Cartagena, las autoridades abrieron el contenedor sellado y sólo hallaron montañas de jirones de tela. La compañía propietaria de los productos presentó una reclamación a su compañía de seguros por US$1 millón como compensación.

La compañía de seguros entró en sospecha y contrató a la firma neoyorquina de investigaciones Kroll Associates. Pero Kroll no pudo rebatir la reclamación porque el comprador no presentó facturas por las telas (afirmó que las pagó en efectivo) y el intermediario a cargo de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT