La hipocresia de los subsidios: hay que tener muchas agallas para pedirle mas a los pobres. Pero los paises ricos van a pedir mas.

AuthorEpstein, Jack
PositionSubsidios agricolas en paises desarrollados - Efectos sobre paises en vias de desarrollo

Los líderes de los países grandes hablan mucho de libre comercio y de las virtudes de la globalización, pero sus subsidios son increíbles. En momentos que los ministros de Comercio Exterior de Latinoamérica se preparan para debatir en Miami la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una cosa queda clara: hay que acabar con la costumbre de pagar a los granjeros de los países ricos por no plantar a costa de los más pobres.

El gobierno norteamericano, por ejemplo, entrega US$4,000 millones anuales a los algodoneros. Impone un arancel del 244% al azúcar importada. Los aranceles de la Unión Europea (UE) a la carne de res llegan al 200%, y Japón impone aranceles de casi el 500% para proteger a sus productores de arroz.

Más ultrajante aún: muchas de estas exportaciones de alimentos subsidiarios de países ricos van hacia el mundo en desarrollo y sacan del negocio a los agricultores locales. En México, unos 400,000 agricultores dejan sus tierras cada año, según funcionarios de gobierno.

No es extraño que un grupo de 21 países en desarrollo --14 de ellos de América Latina, encabezados por Brasil-- protestaron durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en septiembre. Es la primera vez que desafían la hegemonía del Primer Mundo en la OMC, al imposibilitar el cumplimiento del plazo para alcanzar un tratado multilateral a fines de 2004. La protesta también hace peligrar la firma del pacto de libre comercio en las Américas en 2005.

¿Cómo se puede elogiar el libre comercio como solución a la pobreza si se cambian las reglas del juego mediante elevados aranceles y subsidios? "Tenemos un sistema agrícola tan retorcido que reduce los precios por debajo del costo de producción", me dijo Ben Lilleston, del Instituto de Política Comercial y Agricultura. "En realidad se trata de un caso de dumping".

El Banco Mundial dice que 144 millones de personas podrían salir de la pobreza en 2015 si los países ricos eliminaran los subsidios a sus agricultores. También calcula que una reducción notable de las barreras al comercio a nivel mundial aumentaría los ingresos a nivel mundial en US$520,000 millones al año, y más de la mitad de esa cifra iría a los países pobres.

Desde luego, los países en desarrollo tienen aranceles. Limitan el comercio entre sí y deberían abrir sus mercados a los productos extranjeros. Muchos erradicarían el proteccionismo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT