El hijo del Tigre.

AuthorBamrud, Joachim
PositionTelevisa S.A.; industria televisora; M

A pesar de los cambios importantes y del gran escepticismo inicial, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, ya gana respeto.

No es el guion de la aventurera, un musical recién estrenado en México, lo que hace único ese espectáculo. Es el reparto: una mezcla de actores de Televisa y de su rival, TV Azteca.

"Eso no tiene precedentes en la historia reciente de México", dice Andrew Paxman, corresponsal de la revista Variety en México. Hasta hace poco, Televisa habría prohibido a cualquier actor que trabajara con un canal competidor, negándole así acceso a una impresionante maquinaria que incluye la mayor cadena nacional de TV, telenovelas que se exportan a todo el mundo, contratos de grabaciones y revistas que se venden bien en América Latina.

Lo que es más, la 'nueva' Televisa también promovió el musical. Luego anunció un teletón con TV Azteca y otro competidor, la firma de TV por cable Multivisión, a beneficio de los niños.

¿La razón? Televisa tiene un nuevo jefe: Emilio Azcárraga Jean, de 29 años, que en marzo se hizo cargo de la empresa, de US$1.400 millones y 20.000 empleados, cuando su padre, Emilio Azcárraga Milmo, se retiró por problemas de salud a los 66 años. Azcárraga Milmo falleció de cáncer en Miami en abril tras dirigir Televisa por 24 años, compañía que a su vez heredó de su padre, fundador en 1930 de la empresa que se convertiría en Televisa.

Al igual que su padre, Azcárraga Jean trata de apartarse de la vista del público mientras asegura que su empresa esté en el candelero. No respondió a varias peticiones de entrevista para este artículo y su oficina rehusó entregar siquiera una biografía. Pero a través de entrevistas con colegas, rivales y analistas se desprende que Azcárraga Jean convence poco a poco a los escépticos.

"Ha cambiado mucho en los últimos meses", afirma un analista de una firma extranjera de corretaje en México que no le pierde pie ni pisada a la compañía. "En los primeros días era como un niño y dio una mala impresión... Pero en las últimas reuniones se le ha visto más seguro. Ha tomado la tarea muy en serio", dice el analista, que pidió no ser identificado.

En julio, Azcárraga Jean sostuvo una teleconferencia con los 20.000 empleados de la compañía, donde expresó que no se toleraría más la arrogancia de los altos ejecutivos de Televisa.

"No cabe duda de que se asegura que Televisa dé la vuelta a la página definitivamente y sea una compañía menos autocrática y menos cerrada", dice Paxman. "Como líder, tiene el potencial para darle nueva fortaleza a Televisa".

De tal palo, tal astilla. "Emilio Azcárraga le puso su sello a la compañía", comenta Raj Gupta, analista de Nueva York en el banco de inversiones Schroeder Wertheim.

Algunos observadores ven un paralelo con su padre, quien no contaba con el respeto de muchos veteranos de Televisa cuando, a su vez, tomó el control de la compañía de manos de su padre, pero que más tarde se ganó el apodo de El Tigre por su astucia y energía. "A [Azcárraga Jean] lo han visto con frialdad en los primeros meses, pero creo que se adapta notablemente bien a la tarea de dirigir Televisa", dice Paxman, coautor de una biografía de Azcárraga Milmo que se publicará el año próximo.

Al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT