Herramientas de tecnología ayudan a los gerentes latinos a florecer en la Nueva Economía.

PositionTT: Technology tools that help Latin American business executives succeed in the new economy.

A medida que los negocios latinoamericanos pasan a ocupar el centro del escenario en la Nueva Economía actual, los ejecutivos recurren a una gama creciente de herramientas tecnológicas. Gracias a estas nuevas herramientas, que incluyen desde soluciones para operación de redes a nivel empresarial hasta aplicaciones para sistemas individuales de escritorio, los gerentes pueden tomar mejores decisiones, racionalizar sus operaciones, mejorar su servicio al cliente y responder mejor a su obligación de rendir cuentas.

Usando nuevas técnicas para manejar la información del cliente --por ejemplo la explotación de datos--, las compañías pueden identificar relaciones relativas al cliente que anteriormente permanecían ocultas, lo que brinda a la empresa nuevas oportunidades de venta y mercadeo. Por otra parte, las redes de área local (LAN) y las intranets ayudan a los negocios latinos a mejorar sus comunicaciones internas y a reducir el costo de hacer negocio.

En todo el mundo, las compañías de manufactura, servicios, venta al detalle y distribución se apresuran a implementar nuevas soluciones de comercio electrónico y capitalizar el potencial de Internet para reducir costos y desarrollar ingresos. Un informe publicado en agosto por la firma asesora International Data Corp. (IDC) muestra que los negocios de Estados Unidos gastan fuertemente para integrar Internet en sus procesos de negocio tanto internos como externos --un enfoque que muchas firmas latinas adoptan también.

"Hoy, los gastos corporativos en Internet representan una inversión que afecta directamente a la dirección estratégica de las organizaciones", declaró Anna Giraldo Kerr, gerente de investigación de IDC. "El efecto estratégico permanece, pero se ha desplazado, pasando de reducir costos a transformar los modelos de negocio".

IDC espera que los gastos en productos y servicios de tecnología de la información para el Web ascienda a más del doble, saltando de US$119.000 millones en el 2000 a US$282.500 millones en el 2003. Y aunque los negocios de Estados Unidos gastarán más en servicios de tecnología de la información relacionados con el Web, no es posible subestimar la importancia del hardware.

"Los proveedores de hardware desempeñan un papel decisivo en la cadena de suministro de los negocios electrónicos", señala Kerr. "Sus productos permiten conectarse y acceder a las tecnologías Web. Aunque parezca que el hardware de Internet está en el fondo de la cadena alimentaria, sin él, no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT