La hermeneutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano: aplicada al concepto de calidad integral.

Author:Renter
 
FREE EXCERPT

ABSTRACT

The hermeneutic analogy of education based on everyday routine as related to the concept of total quality.

Based on research and investigation carried out at the "Indoamericano University Center", located in Mexico City, this article focuses on themes of quality in education, describing the resistance experienced when using evaluation as a method to determine quality inclicators.

It also proposes, as a methoclological focus, the hermeneutic analogy of education based on everyday routine, to construct a "Model for Integral Quality". This refers to educators adopting a commitment to describing, comprehending and evaluating the process. The above model takes into consideration institutional objectives as well as those required by society.

**********

En este proyecto de investigación buscamos aplicar la hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano para describir, comprender y valorar la temática de la calidad en la educación superior en México.

Iniciamos identificando la definición de la tarea de investigación, para posteriormente mencionar los conceptos que definen el qué hacer de la investigación educativa, con el fin de señalar la importancia del enfoque cualitativo elegido en la investigación educativa propuesta.

Dado que el objeto de estudio particular por investigar, es la calidad en la educación superior, pretendemos conocer e interpretar dicha problemática desde la metodología hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano aplicada a la caridad integral en la educación superior. Para lo cual partimos de la definición de la hermenéutica, sus principales clasificaciones y a posteriori identificar las características del enfoque hermenéutico analógico y sus implicaciones ante el paradigma de la calidad integral de la educación superior, desde el modo de concebir de la pedagogía de lo cotidiano.

La investigasión educativa

La investigación se desarrolla con la intencionalidad de conocer, descubrir, explicar e interpretar fenómenos o hechos socioculturales o naturales. La investigación está en la génesis de la producción del conocimiento sistemático, el mismo que articula las diferentes formaciones disciplinarias. En el intento por comprender la realidad se ha generado un gran debate entre las ciencias exactas y las ciencias sociales sustentado en las bases conceptuales de la epistemología que da cuenta de los modos como se comprende, se explica y se conoce la realidad científicamente. Los conceptos relacionados con los procesos de explicación se generan a partir de Marx y Durkheim. Los conceptos de comprensión se desarrollan a partir de Dilthey, Weber, Schutz, Gadamer y Denzin.

La oposición entre paradigmas a partir de los conceptos de explicación, comprensión e interpretación y sus críticas más severas es un tema candente en el debate epistemológico e investigativo actual, pero la última postura de las comunidades científicas consiste en la conciliación, diálogo e integración entre ellos, partiendo de una posición analógica que no ecléctica.

Los fundamentos filosófico-epistemológicos de los paradigmas vigentes que iluminan la investigación educativa se remontan al pensamiento griego. La disputa más notoria es la del empirismo frente al racionalismo, objetivismo frente a subjetivismo, realismo frente a idealismo. Los empiristas clásicos sostienen que al conocimiento científico se llega por inducción. Los idealistas y los neo-positivistas abogan por la deducción y exigen la verificación mediada por la observación a través de ciertas reglas de correspondencia entre el dato y la teoría. Los debates filosófico-científicos han adoptado diversas nominaciones de acuerdo con la época, los paradigmas y las epistemologías fundantes: investigación nomológica, investigación ideográfica, investigación etnometodológica, investigación experimental, investigación naturalista. También se habla de métodos cuantitativos: lineales, objetivos, empíricos, analíticos, estadísticos, predictivos, discursivos, explicativos, positivos, por un lado, y de métodos cualitativos: cíclicos, subjetivos o intersubjetivos, intuitivos, narrativos, interpretativos, fenomenológicos, comprensivos, naturalísticos y emergentes, por otro lado.

Habermas (1978) (1) también hace su propia clasificación: en el paradigma crítico convergen tres racionalidades según intereses humanos: técnico, práctico y emancipatorio. El técnico es propio de las ciencias empírico-analíticas que acuden a la investigación explicativa. El práctico es propio de las ciencias hermenéuticas que acuden a la investigación comprensiva. El emancipatorio es propio de las ciencias sociales y educativas que acuden a la autorreflexión crítica. Es difícil establecer límites tajantes, en cambio de encontrar claridad, a veces se acentúa la confusión. La comunidad científica acepta actualmente que los paradigmas, teorías y métodos se pueden resumir básicamente sólo dos: los cualitativos y los cuantitativos; sin embargo, en el horizonte también aparece la opción examinada: la hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano.

Investigación cualitativa

Dado que nuestro tema central es la investigación cualitativa y el método hermenéutico analógico, es el enfoque metodológico que nos permitirá abordar nuestro objeto de estudio, a continuación realizaremos una breve descripción conceptual de nuestro contexto.

La expresión investigación cualitativa es una expresión polisémica y hace alusión a una entidad unitaria (González y Rodríguez, 1991); (2) se usa para referir varias formas y modalidades de investigación social. Esto significa que la investigación cualitativa no constituye una unidad monolítica; por el contrario, cuando se habla de investigación cualitativa, sin hacer alguna otra precisión, se está haciendo referencia a varias perspectivas dentro de la investigación social que coinciden en muchos aspectos pero no en todos, debido a que se inspiran en tradiciones filosóficas distintas. En este sentido, Jacob (1987) (3) llevó a cabo una amplia indagación en torno a las principales corrientes ("traditions") cualitativas utilizadas en la investigación educativa; compara las corrientes cualitativas provenientes de la psicología ecológica, la etnografía holística, la antropología cognitiva, la etnografía de la comunicación y el interaccionismo simbólico.

Las divergencias entre las diferentes corrientes de la investigación cualitativa pueden ubicarse en diferentes niveles:

Epistemológico. Aquí se incluyen las diferencias en cuanto a las perspectivas desde las cuales los investigadores asumen su relación con la realidad.

Filosófico. Abarca las diversas concepciones que los investigadores sustentan en relación con los criterios de verdad, objetividad y validez.

Metodológico. Se refiere a las polémicas generadas con respecto a los procedimientos de recolección y análisis de los datos.

Conceptuales. Incluye las diversas formas de concebir los problemas.

Teleológico. Remite a las discrepancias en cuanto a las decisiones relacionadas con los objetivos de la investigación.

La hermenéutica (el nivel semántico de la hermenéutica)

La voz griega hermenéutica, significa primeramente expresión del pensamiento; de ahí explicación y, sobre todo, interpretación del mismo (Abbagnano, 1991).

El sentido semántico de la palabra, representa una modalidad de acceso a la realidad, la realidad de los signos y su textualidad; sin embargo aunque esta modalidad de la compresión, nos da un horizonte de reflexión, ésta tiene que verse como una condición necesaria pero es suficiente; su nivel de insuficiencia está determinado por la implicación de las palabras con otros contextos de producción. La afirmación anterior, exige un esfuerzo de comprensión hacia nuevos ámbitos de reflexión sobre lo que significa la hermenéutica. Esto implica la posibilidad de interpretar, detectando nuevas direcciones y extrayendo conclusiones en horizontes de compresión más amplios; interpretar en los contextos, analógica y cotidianamente.

"La hermenéutica es la disciplina de la interpretación. Ella se ha colocado en un lugar de primer orden en el ámbito de los saberes. Y de manera muy merecida; pues, ya que la interpretación es cierta comprensión, ahora es cuando más se necesita, ya que estamos en un momento de la historia de la filosofía en el que hay un cúmulo de teorías que no se encuentran y hasta ambigüedades en ellas mismas. La hermenéutica trata de reducir la ambigüedad...

To continue reading

FREE SIGN UP