Hablemos de comunicación y mercadotecnia.

Author:Medina Canseco, Rub
Position::MARKETING
 
FREE EXCERPT

¡Te va a gustar....!, ¡Todo México es territorio ...!, ¡Siemipre ...!, ¡Comparte el momento, comparte la vida con ...!

Son frases que se asocian a bienes y servicios con nombre propio y llegan al mundo de los consumidores como resultado de estrategias comunicativas, de las que hace uso la mercadotecnia.

El escenario de la comunicación

Hablar de la comunicación que se requiere para dar a conocer los productos, y más aún para que las personas los adquieran, requiere reflexionar en el significado mismo de la comunicación para recordar y asumir la importancia que esta práctica tiene para quienes conformamos el amplio mundo del consumo.

Si partimos de que toda acción de mercadotecnia es una acción comunicativa, vale la pena recordar que es mucho lo que se dice y se supone sobre la comunicación pero su importancia no radica simplemente en su cotidianidad; de manera más trascendente la comunicación es una práctica social y un principio que permite la organización de las sociedades humanas. Eso implica que es una alternativa de comportamiento para lograr fines de diversa índole.

La búsqueda de una definición de comunicación sugiere varios senderos históricos que van desde su origen del latín, comunicare que significa "participar en común, poner en relación" hasta las acepciones más extendidas en el habla cotidiana: conectar, notificar, participar y compartir.

El tránsito por las diferentes formas de entender a la comunicación para vincularla con la práctica de la mercadotecnia implica rescatar su significado de manera precisa, de ahí que la siguiente definición nos parezca apropiada para sustentar esta reflexión. En su Introducción a la Teoría de la Comunicación, Mario Revilla (profesor e investigador de la ENEP Acatlán, UNAM), señala "la comunicación es el uso e intercambio de información como alternativa de comportamiento, para lograr ciertos fines". Y el logro de ciertos fines implica tener una intención. Entendiendo a la información como el principio de orden que rige la organización de cualquier sistema (social, cultural, educativo, cognitivo, entre otros).

En este contexto, los primeros engranes que unen a la comunicación con la mercadotecnia son la intención de informar, persuadir y mostrar --de manera tangible-- los bienes y servicios que demandan los diferentes mercados (consumo, industrial, organizacional y de servicios), mediante la llamada mixtura promocional o promoción de mercadotecnia.

Sin embargo,...

To continue reading

FREE SIGN UP