La Habana, puerto de mar.

Author:Fabey, Michael
Position:Instalaciones portuarias y servicios de transporte mar
 
FREE EXCERPT

El secreto mejor guardado de Cuba: tiene uno de los puertos más eficientes de Latinoamérica.

Con el corazón a mil, sentado en un auto soviético, esperaba a que el guardia nos dejara pasar. Me sentía como un espía, con el maletín lleno de información secreta y fotografías para probarlo.

El guardia nos saludó con un gesto, y levantó lentamente el brazo metálico, como en una película de James Bond. En ese momento me vinieron a la mente las notas de "Vive y deja vivir". El auto comenzó a avanzar cuando el guardia de repente se colocó en su camino.

Levantó el brazo izquierdo y nos ordenó detenernos, mientras la mano derecha descansaba sobre su pistola. Me pregunté que haría con el rollo de película. Pensé en tragármelo.

El chofer se bajó y habló unas palabras con el guardia. Un segundo después, otro militar apareció, y se dirigió al auto con el conductor. "Sólo lo vamos a sacar del área", dijo el conductor. "Lo dejaremos más adelante en la carretera".

Tuve que controlar las náuseas, de tanto nervio.

Pero debía haber sabido que los cubanos no tenían intención de impedirme que informara de este secreto: el Puerto de La Habana es uno de los más eficientes de las Américas. Es una terminal que puede mover 45 contenedores por hora, casi al mismo nivel que Nueva York, Miami y otros grandes puertos estadounidenses, y mucho más que la mayoría de los puertos latinoamericanos. La Habana maneja más de 100.000 contenedores al año, un volumen intermedio entre los puertos de Filadelfia y Boston, casi al nivel de Montevideo.

Estas cifras provienen de las autoridades cubanas, lo que las hace tan sospechosas como las de cualquier puerto en el mundo. Pero puedo asegurar de primera mano la capacidad de los muelles cubanos para mover carga: grúas modernas descargan la mercancía de los barcos y la colocan en vagones de ferrocarril o camiones en el mismo puerto, para ser almacenada en la propia terminal o enviarla a su punto de destino.

Cuba tiene una larga e importante historia portuaria. Los españoles invirtieron fuerte en los puestos de la isla como terminal intermedia de los barcos que llegaban cargados de metales preciosos de las colonias para su envío a Europa. Estados Unidos hizo lo mismo para mover productos por...

To continue reading

FREE SIGN UP