Gustavo A. Cisneros.

AuthorBamrud, Joachim
PositionEmpresario venezolano gana premio de negocios 1997 - TA: Venezuelan businessman wins 1997 business award

COMERCIANTE INTERNACIONAL

Desde la creación de una multinacional diversificada, el multimillonario venezolano y su equipo ponen la mira en la televisión y los satélites.

Mucho antes de ser la moda en América Latina, Gustavo Cisneros globalizó su compañía. No fue a las bolsas de Nueva York o Europa, sino que adquirió intereses en el sector inmobiliario británico, en cadenas minoristas de España y en empresas de productos deportivos y para bebés de Estados Unidos.

Hoy, el eje del Grupo Cisneros gira en otro campo: las comunicaciones, sobre todo la televisión.

"Con su red satelital Galaxy Latin America, Cisneros tiene a mano los programas y los canales de distribución necesarios para convertirse en el Rupert Murdoch de la América hispanohablante el próximo siglo", dice la revista Vanity Fair en su número de noviembre, cuando lo declaró uno de los 65 individuos más influyentes del mundo. Entre los otros siete latinoamericanos de la lista había cinco presidentes.

La comparación es irónica, porque Murdoch es uno de los mayores rivales de Cisneros. Mientras Cisneros se asociaba con Hughes Communications (EU), Grupo Abril (Brasil) y Multivisión (México) para fundar Galaxy en 1995 y transmitir programas a Latinoamérica utilizando la experiencia y la tecnología de DirectTV de Hughes, Murdoch creaba una alianza rival con el Grupo Globo (Brasil). el Grupo Televisa (México) y TCI (EU), también dirigida hacia América Latina.

Sin embargo, Cisneros está consciente de que un rival en una empresa puede ser un aliado en otra. Un ejemplo es Univisión, la mayor cadena de TV en español de Estados Unidos, de la que Cisneros es accionista minoritario junto con Televisa, su rival en el terreno de los satélites. O su franquicia de Pizza Hut en Venezuela, propiedad de Pepsi Cola, que ahora compite con sus operaciones de Coca-Cola en Venezuela.

"Hoy, debido a la integración de la producción y la distribución de programas, con frecuencia las firmas pueden ser socias en una empresa y rivales en otra", dijo Cisneros en una conferencia de prensa celebrada en octubre en Palm Beach, Estados Unidos, organizada por Bear Stearns.

Cisneros subraya que la clave del éxito en la economía mundial de hoy es la asociación. Entre sus últimas sociedades: una empresa conjunta con la canadiense Interbrew (propietaria de Labatt) para formar una compañía cervecera interregional.

En 1996, el Grupo Cisneros hizo titulares en todo el mundo cuando su compañía de refrescos, Hit de Venezuela...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT