Guillermo Ortiz: Presidente Consejo Asesor, Grupo Financiero Banorte.

AuthorRamírez, David
PositionEntrevista

Su trayectoria incluye cargos clave en instituciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado también en entidades del sector público y privado en México, donde asumió responsabilidades como Secretario de Hacienda y Crédito Público, Gobernador del Banco de México o Presidente de Banorte.

Guillermo Ortiz incluso fue negociador del Tratado de Libre Comercio Canadá-EE.UU-México (TLCAN) firmado en 1992 y Presidente del Banco de Pagos Internacionales. Por esa trayectoria profesional tan destacada Latín Trade Group lo distingue este año con su Premio al Legado.

En cuanto a cuál es el legado de un largo recorrido en puestos de responsabilidad Ortiz dice "no sé bien si es un legado pero lo que puedo decirle es que siempre me he preocupado por que se haga bien toda tarea y se dé lo mejor de uno mismo".

Y agrega que cree que lo más importante de su actividad fue haberse rodeado de "excelentes talentos, haber construido los mejores equipos y haber empoderado a la gente". En pocas palabras haberles hecho sentir que tienen voz y participación.

¿CUÁL ES SU EVALUACIÓN DEL TLCAN 20 AÑOS DESPUÉS, PARTICULARMENTE FRENTE A LOS SECTORES POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES QUE LO ESTÁN CRITICANDO?

Hoy día se está negociando el TPP y el TTIP (por sus siglas en inglés, el Acuerdo Transpacífico de Integración Económica y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, respectivamente). No es de extrañar entonces que los opositores tradicionales a la apertura comercial critiquen el TLCAN. Mi evaluación es que el acuerdo ha sido extremadamente positivo. Los objetivos del TLCAN fueron eliminar las barreras comerciales, promover y crear oportunidades de inversión, incrementar la competitividad y establecer un marco que permitiera mayor cooperación en la región.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Y CÓMO SE REFLEJÓ TODO ESO EN NÚMEROS?

La inversión extranjera directa en México proveniente de los otros socios del TLCAN se ha multiplicado 11 veces desde inicios de los años 90 a 2014. Entre 1993 y 2013 los flujos de comercio bilateral aumentaron cinco veces; las exportaciones de México a Estados Unidos, siete veces, mientras que las importaciones desde Estados Unidos crecieron seis veces. Se han fortalecido las cadenas de valor: por cada dólar exportado desde México, 40 centavos corresponden a insumos estadounidenses. En contraste, los insumos estadounidenses presentes en sus importaciones desde Canadá ascienden a 25...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT