Las guerras de divisas y "la amenaza fantasma" a las que se enfrenta la economía global.

AuthorCarvalho, Marcelo

Después de muchas declaraciones, Brasil ha tomado medidas concretas para luchar contra la revalorización de su moneda. Recientemente, el país duplicó del 2 al 4 por ciento su impuesto sobre los ingresos de capital en su mercado doméstico de renta fija y luego lo subió al 6 por ciento. Asimismo, el gobierno amplió h capacidad del ministro de Economía para reservar dinero para pagar pasivos que irán venciendo en los próximos años. El motivo es claro: Brasil busca combatir los efectos negativos de una moneda fuerte sobre su competitividad. Sin embargo, las políticas monetarias extraordinariamente expansivas de las economías desarrolladas y la resultante búsqueda internacional de rendimiento están ayudando a impulsar el valor de las divisas de los mercados emergentes como el real.

Brasil no está solo en este propósito tesitura. Existen otros países que están también redoblando sus esfuerzos para combatir la revalorización de sus monedas. Pero al mismo tiempo que otras naciones contraatacan en esta guerra global de divisas, la auténtica "amenaza fantasma" surge en la forma de un renaciente proteccionismo. Porque si los países se embarcan en estrategias mercantilistas que intentan sacar ventaja de sus vecinos, el resultado para la economía global será una situación en la que todos pierden.

¿Problemas en el mercado de divisas?

Cuando Brasil duplicó su impuesto sobre adquisiciones internacionales de bonos locales, a principios de octubre, surgieron especulaciones que apuntaban a que el país estaba actuando de forma preventiva contra un posterior "relajamiento cuantitativo"; en otras palabras, contra el debilitamiento del dólar estadounidense que podría provocar la disposición de la Reserva Federal a inyectar dinero en los mercados mediante la compra de bonos del Tesoro estadounidense.

¿Qué motivo hay detrás de las nuevas medidas sobre la moneda? El incremento del impuesto pretende disuadir las entradas de capital, y así evitar una "excesiva revalorización de la moneda", según afirman las autoridades brasileñas. En un entorno monetario internacional cargado, los gobernantes no esconden su preocupación por los efectos secundarios no deseados que las fuertes revalorizaciones de las divisas pueden tener sobre la pérdida de competitividad de las industrias manufactureras.

En los últimos años, una moneda fuerte hizo crecer las importaciones y minó la competitividad de las exportaciones en los mercados externos, como señalan los volúmenes de intercambios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT