Guerra en el bosque.

AuthorBrown, Greg
PositionEcolog

La Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile recibe críticas de activistas y lideres empresariales.

Los mas recientes campos de batalla ecologista de Chile --Trillium y Ralco-- son tan famosos que se les conoce por un nombre sencillo, como si fueran astros del fútbol brasileño.

Otro rasgo común es menos favorable. Tras gastar millones en la planificación y en reñidas batallas políticas y jurídicas, el proyecto maderero y la nueva represa están estancados'.

Pero la víctima de los enfrentamientos políticos, azuzados por el movimiento ecologista de Chile en 1996 y 1997 podría ser la reputación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), una entidad estatal.

Queda por ver si Conama logra resucitar su imagen de mecanismo supervisor bien aceitado. Tanto los ambientalistas como los líderes empresariales han presentado numerosas quejas contra el organismo y su polémica misión.

Debido al desastre de Trillium, Vivian Blanlot, ex directora de Conama, perdió el puesto a mediados de 1997.

La empresa maderera Savia, Inc., con sede en Bellingham, Washington, que encabeza el proyecto Trillium, había planeado talar árboles autóctonos, conocidos como lenga, en la Patagonia chilena. El proyecto, con un costo de US$260 millones, contemplaba medidas para preservar el medio ambiente, con el fin de recibir la aprobación de Conama.

Los grupos ambientalistas presentaron una querella y consiguieron un retraso sustancial, basándose en que como el gobierno no había divulgado plenamente una nueva ley ecológica, la autorización de Conama estaban en tela de juicio. Al final Trillium recibió la luz verde, pero con tantas condiciones que lo más probable es que nunca logre despegar.

Entretanto, la represa Ralco, controlada por Endesa de Chile, bloqueada una parte del rio Bío-Bío para producir la necesitada energía hidroeléctrica. Grupos indígenas y ecologistas presentaron litigios contra Ralco. El golpe de gracia fue una carta del Banco Mundial, que se filtró a la prensa local, en la que se criticaba el proyecto. Ralco sigue en proceso de construcción, pero a paso de tortuga.

El director de Conama, Rodrigo Egañia, que ya lleva dos años en el cargo, dice que los críticos deben entender la verdadera identidad de la comisión: un organismo técnico administrativo que responde al gobierno. En el pasado, dice Egaña, Chile no dio gran importancia a la protección del medio ambiente, considerando sobre todo la magnitud y la complejidad de las nuevas inversiones. Egaña...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT