La guerra del banano, II parte.

AuthorThurston, Charles W.
PositionTT: Banana war II part.

Los cultivadores ecuatorianos y costarricenses están listos para un cambio en el mercado mundial tras la decisión de la OMC.

LOS BANANOS SE AMONTONAN EN Puerto Bolívar, Guayaquil, el principal punto de envío de la fruta, muy politizada en Ecuador, que en 1996 fue el mayor exportador mundial de bananos con 3,9 millones de toneladas métricas, que generaron unos necesitados US$973 millones para revertir un déficit en cuenta corriente que duraba 22 años. Este año, las exportaciones de bananos ecuatorianos rivalizan en ingresos con las exportaciones de petróleo, el principal producto de exportación del país, según informes de Guayaquil.

"Usamos a Ecuador de manera muy estratégica para surtir la zona oeste de Estados Unidos... y esperamos... un dinámico crecimiento en el sector de los bananos durante todo 1998", comenta Tim Cunniff, director de mercadeo para América del Norte de Del Monte Fresh Produce, productor y distribuidor estadounidense de bananas.

En Costa Rica, donde los bananos son el principal producto de exportación, los exportadores también están ocupados, e incluso ansiosos, ante el próximo cambio en el mercado mundial. El cambio ocurrirá ahora que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha determinado que el polémico sistema de cuotas bananeras de la Unión Europea (UE) es contrario a las prácticas internacionales aceptadas.

"Por lo menos esperamos mantener el volumen de nuestra cuota actual, pero [las exportaciones] podrían subir", dice Luis Umana, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Independientes de Bananos de Costa Rica, que representa más de la mitad de la producción del país.

Se espera que la UE cambie su sistema de cuotas bananeras sin aranceles a un régimen de importación arancelario mediante una fórmula de contratos y gravámenes que aún no se ha determinado. Pero hay espacio para que los exportadores de bananos de Centro y Sudamérica, mayormente controlarlos por los intereses norteamericanos, obtengan más participación de mercado en Europa, que actualmente es el mercado bananero más codiciado del mundo.

Como el sistema de cuotas de la UE distorsiona el mercado al dar una ventaja a las Antillas, el precio de los bananos en Europa ha sido artificialmente alto, explica Robert Moore, presidente de la Asociación Internacional del Banano, con sede en Washington, que representa a diversos productores de las Américas.

Así las cosas, la misma caja de 18 kilos que se envía a Estados Unidos a razón de US$12...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT