Guatemala: la paz alienta el optimismo.

Author:Ortiz, Fiona
Position:El sector empresarial guatemalteco, optimista, entusiasta y cauteloso con el acuerdo de paz firmado en diciembre de 1996 - TT: Guatemala: peace builds optimism - TA: Guatemala's business sector, optimistic, enthusiastic, and cautious with the peace agreement signed in December of 1996
 
FREE EXCERPT

Ciudad de Guatemala--La comunidad empresarial guatemalteca ha recibido el acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas con un optimismo que oscila entre el entusiasmo y la cautela, y con esperanzas de desarrollar las áreas rurales del país ahora que se ha desvanecido el espectro de la violencia.

El histórico acuerdo de paz, firmado el 29 de diciembre de 1996, puso fin a 36 años de una guerra civil que inhibió el crecimiento económico y la inversión extranjera. La poderosa y ultraconservadora comunidad agrícola se opuso tradicionalmente a las negociaciones con la guerrilla, y algunos líderes del sector siguen advirtiendo sobre la mala fe de los rebeldes. Pero la mayoría de los empresarios anticipa una era de expansión y competitividad para los productos guatemaltecos.

Bernardo Roehrs, gerente general de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales de Guatemala (GEXPRONT), dice que su organización ha visto un mayor interés de los inversionistas extranjeros en semanas recientes. "Nos han llamado personas que quieren información legal y estadísticas. El primero en responder ha sido el mercado norteamericano", afirma.

Roehrs tiene confianza en que el gobierno llevará a término ambiciosas promesas, contenidas en los acuerdos de paz, para mejorar la infraestructura de las zonas rurales del país.

"Las regiones que no tenían teléfonos ni electricidad, que estaban fuera del alcance, ahora van a estar en el camino de la productividad", dice. A medida que las áreas rurales se hagan más productivas,...

To continue reading

FREE SIGN UP