Grupo Bimbo: todo empieza con entender al consumidor.

AuthorBustos,

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Bimbo S.A. fue fundada en México en 1945, cuando el mundo empezaba a emerger de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy es la panificadora más grande del orbe, con operaciones en 19 países (incluida China), 153 plantas productivas (42 en México y 111 en el exterior), 103 marcas paraguas registradas y 127.000 empleados.

Según el ranking Latín 500 de Latin Trade, Bimbo tuvo ingresos por US$ 9.586,7 millones en el 2011 y ganancias por US$382,1 millones.

Precisamente, 2011 es el año que sus directivos califican como de gran transformación porque realizaron tres adquisiciones estratégicas para su posicionamiento internacional: compraron los negocios de Sara Lee en Estados Unidos y la península Ibérica, y la tradicional empresa Fargo en la Argentina.

Daniel Servitje Montull es el director general del Grupo Bimbo y pertenece a la familia fundadora. En diálogo con Latin Trade explica cómo hizo la empresa familiar para llegar a la mesa de millones de personas y convertirse en la exitosa multilatina que es hoy.

¿EN QUÉ MOMENTO LA EMPRESA DECIDE TENER OPERACIONES EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

La internacionalización de Grupo Bimbo comenzó en los años 80, exportando nuestros productos a Estados Unidos, a la población hispana de origen mexicano. Luego incursionamos en Latinoamérica.

¿CÓMO SE GANA UN NUEVO MERCADO EN EL SECTOR DE PANIFICACIÓN, QUE A PRIMERA VISTA PARECE UN ÁREA TAN UNIDA A LA IDIOSINCRASIA DE UN PAÍS?

El pan es uno de los productos que forman parte de la canasta básica de la alimentación de la mayor parte de una población y por ello considero que el reto se encuentra en satisfacer el paladar de los consumidores, adaptando nuestros productos a los gustos y tendencias tanto a nivel local como mundial. Hay productos que pueden tener éxito en varios mercados. Todo empieza con entender al consumidor.

¿CÓMO ESTUDIAN LOS GUSTOS LOCALES PARA LANZAR PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LOS DIFERENTES MERCADOS?

Se consideran las tendencias mundiales en la alimentación, los gustos locales, así como las preferencias de los consumidores en general, a través de una serie de estudios antropológicos, poblacionales, de preferencia, convivencia, entre otros, que nos permiten enfocarnos para ofrecer alternativas a sus necesidades diarias.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA DISEÑAR UN PRODUCTO NUEVO?

Depende del producto, En general puede tomar de 6 meses a 1 año. Sin embargo, para proyectos que impliquen nuevos procesos de fabricación, estos pueden prolongarse incluso...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT