Grandes expectativas.

AuthorThomson, Adam
PositionGuiomar Pinto, expresidenta de la aerol

BOGOTA--Cuando Guiomar Pinto ocupó la presidencia de la aerolínea colombiana Aires, era un momento decisivo en la historia de la compañía. La junta de directores había acabado de comprar una nueva flota de aviones De Havilland y esperaba buenos resultados.

Tres años después, los resultados son exactamente los que Pinto pronosticó. En su primer año en la presidencia, la aerolínea creció el 36,6% en número de pasajeros. El año pasado creció a un ritmo estable del 7,5% mientras el mercado nacional colombiano sólo aumentó el 2,9%.

El secreto del éxito de Pinto radica en su capacidad de poner en práctica una planificación acertada. En el caso de Aires, eso ha significado entender la esencia de la compañía y concentrarse en los objetivos a largo plazo. Pinto elaboró nuevos cronogramas de vuelos, asignó los aviones nuevos a las rutas de más tráfico y amplió la base administrativa de la empresa para responder al crecimiento. El cambio ha generado una mayor eficiencia. El año pasado, la compañía mejoró en un promedio del 11,1% el índice de ocupación de los aviones en materia de pasajeros.

Los logros de Pinto se deben a su plena dedicación. Su jornada de trabajo comienza a las 7:30 a.m. y rara vez termina antes de las ocho de la noche. "Mantenerse a la par de ella es un desafío", reconoce Reynaldo Baquero, gerente de mantenimiento de la empresa. Pero para Pinto, no se trata de un trabajo. "Me encanta lo que hago", afirma. "La compañía exige una dedicación total y eso...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT