Las hazañas de Gordoman.

AuthorMullin, Sue
PositionArnoldo Alem

La pobreza y el desempleo perduran, pero el presidente Arnoldo Alemán guía a Nicaragua hacia la tasa de crecimiento más alta de Centroamérica.

En managua, que tiene mas sabor de pueblo pequeño que ambiente cosmopolita de capital, el chisme es un arte. Nadie se libra, ni siquiera el presidente, Arnoldo Alemán, que aparece todos los domingos en las tiras cómicas de La Prensa, uno de los cuatro diarios del país, caricaturizado como un héroe bajo el nombre de Gordoman.

Aunque al presidente norteamericano Bill Clinton, que acaba de bajar de peso, difícilmente le gustaría recibir el mismo apodo, no hay duda de que la "mala publicidad" que se gana Alemán lo pondría verde de envidia.

En artículos supuestamente serios, publicados durante el primer año de Alemán en el cargo, se le criticó por tomarse unas vacaciones de lujo (una escala en Hawai al regresar de un viaje oficial a Taiwan, a donde fue en busca de ayuda financiera) y por mantener reservada una habitación en el Hotel Inter-Continental de Managua, para pasar la noche cuando trabajaba hasta muy tarde en la noche para conducir hasta su casa en Crucero, unos 30 kilómetros al sur de Managua (en Nicaragua, el presidente no tiene residencia oficial).

Alemán también sufrió el asedio de la prensa por cuestionar el traspaso de un central azucarero estatal a manos privadas a precio de ganga durante el gobierno de su antecesora, Violeta Chamorro. Y recibió críticas por supuestamente haber insultado a la venerada ex jefa de Estado al relegar la presentación de su libro a una vasta habitación del Palacio Nacional, restaurado con notable elegancia, en vez de utilizar la gran sala de conciertos del Teatro Rubén Darío, que es de mayor tamaño.

Como los pecadillos de Clinton, la mayoría de los escándalos de Alemán en la prensa caen en el olvido. Y por igual razón, indudablemente, la economía de Nicaragua está en alza.

Nicaragua goza de la tasa de crecimiento más alta de Centroamérica, la inflación está controlada, por todas partes se levantan hoteles y fábricas textiles, la agricultura y el sector de los mariscos logran avances a pesar de las amenazas de El Niño, y una creciente clase media llenas los nuevos cines múltiples, una cadena de Pizza Hut, un establecimiento de sandwiches Subway y el "Famous Hamburger", una cafetería de hamburguesas y papas fritas.

La pobreza y el desempleo aún rondan el país como fantasmas del pasado, pero el nivel de vida de la mayoría de los vecinos de la ciudad ha subido. En el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT