Google se saca la lotería en América Latina.

AuthorBussey, Jane

Apenas cinco años después de haber lanzado formalmente sus operaciones en América Latina, Google domina el mercado regional de los buscadores. Su nombre ha entrado en la jerga popular: 'googlear' ya es un verbo en español, tal como lo es hace mucho tiempo en inglés. Su red social Orkut es muy popular en Brasil, donde supera a competidores como Facebook.

Google, una compañía con antecedentes envidiables de mercadeo, busca ahora usar ese talento para convencer a los anunciantes de que cualquier búsqueda, incluso la de un mapa, puede generar un nuevo cliente.

Basándose en parte en el éxito de Orkut en Brasil, Google decidió crear su sede regional en São Paulo en 2008. Para manejarla, h empresa ascendió a Alexandre Hohagen, un ex ejecutivo del portal UOL y de HBO en Brasil que había sido escogido para manejar Google en ese país. La empresa abrió también centros en Buenos Aires y la Ciudad de México para dar apoyo a los países de habla hispana, con la oficina de México a cargo del mercado hispano de los Estados Unidos.

Google tiene hoy una participación de mercado promedio de 85 por ciento en la región, dijo Hohagen.

Hasta en Perú, antes de iniciar formalmente operaciones comerciales, Google tenía una participación en el mercado de búsquedas de 94 por ciento, agregó.

Con páginas de búsqueda locales en español y portugués en cada país de América Latina (la página de Bolivia también ofrece una alternativa en quechua), Google puede localizar noticias e información y ha avanzado mucho en su esfuerzo por mostrarles a las empresas locales cómo pueden usar el buscador para dar a conocer sus productos y servicios.

Google no ofrece datos de ingresos por región. Sólo dice que un poco más de la mitad de las ventas de 2009, que representaron alrededor de $24 mil millones, se generaron fuera de los Estados Unidos. Los ingresos en América Latina crecieron 60 por ciento durante ese año, opacando a otras regiones, dijo Hohagen. El ejecutivo espera que el desempeño en 2010 sea similar.

"Incluso con la crisis hubo mucha actividad en América Latina", dijo Hohagen en una entrevista con Latin Trade. "A partir del segundo trimestre hubo un nivel de actividad increíb1e, en todos los países".

La recesión ayudó a Google a demostrar a los anunciantes el valor de una presencia en línea.

"Las búsquedas de "promociones" y "descuentos" nunca fueron tan populares como el año pasado durante la crisis", dijo Hohagen. "Por eso los buscadores juegan un papel muy importante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT