Globalizacion para siempre.

Author:Hernandez Alende, Andres
Position:Resena de libro
 
FREE EXCERPT

The Quest for Global Dominance Por Vijay Govindarajan y Anil K. Gupta John Wiley & Sons, Inc. US$27.00

En The Quest for Global Dominance (En busca del predominio mundial), Vijay Govindarajan y Anil K. Gupta, profesores del Dartmouth College y de la Universidad de Maryland, respectivamente, explican cómo las empresas pueden convertir una presencia internacional en una ventaja competitiva internacional. El libro, publicado en la segunda mitad de 2001, sale a la luz mientras Estados Unidos está sumido en una recesión y muchos países sufren una crisis económica. Pero esos fenómenos negativos no han detenido el proceso de internacionalización. ¿Será posible, como afirman los autores, que la globalización se haya instalado para siempre?

La obra, basada en un estudio de 100 empresas globalizadas que duró 10 años, es de gran utilidad para los ejecutivos de compañías que quieren extenderse en los mercados internacionales, ya que enseña cómo estructurar un mecanismo de globalización y aprovecharlo en sectores específicos. Los autores se concentran en conceptos estratégicos, como la elección de mercados, los planes de penetración en otros países y las ventajas de la tecnología digital, y en conceptos administrativos, como la creación de una "mentalidad global" en el personal de la empresa, la formación de equipos de trabajo dedicados a la consolidación y el intercambio de conocimientos, y la dirección de equipos comerciales internacionales.

The Quest for Global Dominance se basa en tres premisas. La primera: ninguna empresa de hoy puede darse el lujo de hacer caso omiso de la competencia global ni de las oportunidades que pueden surgir en cualquier parte del planeta.

Desde hace siglos, los líderes empresariales y políticos han buscado la forma de controlar puntos vitales del tráfico internacional. Hace 500 años, los españoles llegaron a América accidentalmente, cuando buscaban una nueva ruta hacia las especias del Lejano Oriente, y convirtieron a la Cuenca del Caribe en uno de los puentes cruciales del comercio mundial; al mismo tiempo, los portugueses establecían en la India una base para el intercambio entre Europa y Asia. El primer movimiento globalizador al estilo moderno hay que buscarlo en esa época: en el siglo XVI, los exploradores europeos unificaron el mundo y crearon una red marítima de comunicación y comercio que abarcaba a todo el planeta. Hoy, cuando los medios de transporte han acortado las distancias y la tecnología le ha dado una...

To continue reading

FREE SIGN UP