La evolución de la educación: a medida que la globalización, la recesión y la casi implosión del sistema financiero desafían y cambian el mundo de la economía, las escuelas de negocios replantean el enfoque de sus programas educativos.

AuthorChesnut, Mark

DESDE EL INICIO DE LA CRISIS financiera global, las escuelas de negocios desde Barcelona hasta Buenos Aires han sido testigos del constante retorno de graduados universitarios y ejecutivos que, al enfrentarse a un restringido mercado laboral, regresan a las aulas para ampliar sus perspectivas de empleo.

El marcado aumento de las inscripciones en las escuelas de negocios, en algunos casos de hasta el 20 por ciento, ha sido una de las consecuencias inmediatas de la crisis financiera. Pero las dificultades que han afectado a la economía global han comenzado a sacudir el mundo de la educación financiera, lo que ha dado lugar a que los educadores de las universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa se replanteen lo que se está enseñando a los directores de negocios del presente y del futuro. La reconsideración sobre cómo se deben incorporar los temas sobre riesgos financieros y ética en los programas educativos es una de las consecuencias perdurables que la Gran Recesión ha dejado a las escuelas de negocios y a las maestrías en administración de empresas (MBA) en todo el mundo, según expresaron en entrevistas varios académicos y administradores de escuelas.

Para Angel Cabrera, presidente de Thunderbird School of Global Management en Glendale, Arizona, la crisis finalmente forzó el debate que desde hace largo tiempo tenían pendiente los educadores sobre cómo los estudiantes de administración de empresas necesitan cursos que cubran el panorama completo de los negocios, desde el balance final hasta la incorporación de la ética y el análisis de riesgo en las decisiones financieras.

"Ha sido una oportunidad para aquellas voces críticas que no siempre fueron escuchadas', expresó Cabrera y agregó que quienes están a favor del rediseño de los programas exigieron que los planes de estudios aborden mejor los temas de ética, responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Cabrera recientemente presidió un grupo internacional de trabajo, denominado "Principios para una educación de administración responsable", que instó a incorporar principios éticos en los cursos de negocios. Unas 286 organizaciones educativas ahora se han unido a la iniciativa.

"Durante décadas, la narrativa y el marco dominante eran un punto de vista totalmente económico, una óptica muy simplificada que afirmaba que lo único que debe hacer un administrador es maximizar las ganancias, con un mínimo de preocupación por las implicancias humanas y sociales", expresó Cabrera.

Muchos educadores que no estaban de acuerdo lo veían como una especie de divorcio entre la administración de negocios y el resto de los aspectos de la vida cotidiana, cuando todo, desde las normas de seguridad de los alimentos hasta las prácticas laborales pueden afectar a la compañía y a la comunidad.

"Cuando uno va a la escuela de medicina no solo le enseñan la ciencia de la medicina, sino también la idea de que hay un propósito más noble. Lo mismo ocurre con la escuela de derecho", afirmó Cabrera. "Debemos hacer lo mismo, y los estudiantes lo están exigiendo".

La reestructuración de los cursos no se ha limitado a las universidades estadounidenses.

Armando Dal Colletto, decano de La Escuela de Negocios de São Paulo, coincidió con Cabrera y comentó que varias escuelas de negocios han estado analizando las razones y las raíces la crisis.

"Quedó claro que ejecutivos muy importantes fueron responsables de una serie de decisiones o actitudes equivocadas, como la de tener una visión optimista a corto plazo, la falta de transparencia y de análisis parciales, la falta de modelos y respeto por las teorías económicas, y una mentalidad de crecimiento [económico] demasiado simplificada", expresó Da] Colletto.

"Los licenciados en administración de empresas más actualizados han ofrecido una visión más amplia y más compleja de la administración de negocios que podría haber evitado la crisis", expresó.

Dal Colletto afirmó que la responsabilidad social de las empresas y la ética se han enseñado durante años en las escuelas de negocios. Pero en la Escuela de Negocios de São Patrio se ha reforzado el énfasis en estas asignaturas, ya que se cree "que todo esto marcará una diferencia para que nuestros estudiantes eviten o enfrenten mejor la próxima crisis".

Hay numerosos ejemplos en el mundo. La ética y la responsabilidad corporativa han surgido y demandan nuevos cursos en INSEAD, una de las escuelas de posgrado de negocios más grandes del mundo con sedes en Europa, el Medio Oriente y Asia. Se ha dado énfasis especial a estas asignaturas en los cursos que se ofrecen en escuelas como HHL-Leipzig Graduate School of Management en Leipzig, Alemania y la Escuela de Negocios de la UADE, que ofrece programas para graduados y ejecutivos en la Universidad Argentina de la Empresa en Buenos Aires.

"El impacto de la crisis nos ha hecho reflexionar acerca de los requerimientos de temas relacionadas con la ética", dijo Juan Cruz Lozada, director de la UADE. "Pensamos que la ética no se debe abordar en cursos específicos, y aislados del resto, sino que debe estar integrada a las demás asignaturas que conforman los programas".

El desaño de la globalizaeión y el rol de los países emergentes se han convertido en el foco principal de la Escuela de Administración Adolfo Ibáñez de Miami. "No cambiamos nuestra maestría en administración de empresas (MBA), la reinventamos", afirmó el decano de la escuela, Dr. Alejandro Ruclas-Gossi.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT