Un giro a la vida.

PositionRutas De Comercio - Narrativa sobre el desarrollo tecnologico en America Latina

Ser un adicto a la tecnología es fácil cuando la tecnología es el trabajo, el hobby y el deporte favorito de uno. Como profesional de tecnología informática, busco en la Internet los mayores y más recientes conceptos, prototipos y metodologías, mientras perfecciono mi capacidad de expresión en la jerga tecnológica. Por supuesto, vivir en la vanguardia del progreso tiene un precio: las largas horas de investigación necesarias para no caer en la mediocridad me alejaron de las cosas que de verdad importan.

Se imponía un experimento controlado. Huyendo de mi existencia cotidiana, casi el 98% totalmente binaria, salí en bicicleta con mi amiga Lisa rumbo al sur, desde Brownsville, en Texas, hasta ¿fin del mundo, y luego de vuelta. La aventura de 40.000 kilómetros por 17 países latinoamericanos por lo menos, durará más de dos años. Armado con una laptop liviana, un teléfono celular y una tarjeta de llamadas internacionales, ofreceré un recuento de primera mano de la infraestructura de la región y el reto de comunicarse con el mundo exterior desde diversos lugares. La meta es conocer el mundo. Empecemos el viaje:

SALIMOS EN BICICLEta de Brownsville y cruzamos la primera de muchas fronteras. En Matamoros, impera un caos controlado. Miles de personas, autos y vehículos de pedales se acercan o alejan de la frontera. Autobuses decorados avanzan penosamente, evitando chocar con las carretas de los vendedores y con personajes extremadamente amistosos que ofrecen ayuda para trámites, viajes y muchas cosas más. Lisa y yo estamos tan absortos en el espectáculo que se nos olvida detenernos en la oficina de inmigración para recoger la tarjeta de turista. Cuando damos la vuelta, a la bici de Lisa se le desinfla un neumático.

Neumático reparado y tarjeta de turista en el bolsillo, tratamos de familiarizarnos con las carreteras. Varios ciclistas sortean con habilidad el tráfico, pero los 30 kilos de equipaje que llevamos cada uno nos impiden imitarlos. Nos detenemos en un establecimiento a tomar agua fría. Un viejo que camina con una muleta se acerca y pregunta: "¿Adónde van?" Respondo: "A Chile", y nos lanza una andanada de preguntas sin esperar respuesta. "¿Cuánto tiempo tardarán? ¿Viajarán sólo en bicicleta? ¿Cómo costean el viaje?

Mientras sigue el interrogatorio, se reúnen varias personas a escuchan "Más de dos años. El mayor tiempo posible en bicicleta, pero no somos tan orgullosos como para no tomar un autobús. Ahorramos dinero y tenemos varias empresas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT