GERENTE MAS INNOVADOR: Roberto Monti.

AuthorMandel-Campbell, Andrea
PositionArgentina - TT: Roberto Monti: an innovative manager. - TA: Argentina - Entrevista

Un ingeniero argentino es reconocido por dirigir la transformación de una antigua petrolera estatal en una de las mejores empresas de su tipo en el mundo.

Las oficinas de Roberto Monti, recién nombrado presidente del directorio de la petrolera argentina YPF, tienen el aspecto de una empresa estatal.

Pero ese ambiente oculta el cambio espectacular de la mayor compañía de Argentina (creada hace 72 años) desde que se privatizó en 1993. Desde esa fecha, la fuerza laboral de YPF se ha reducido de 50.000 a 5.000 empleados; la producción de petróleo y gas se ha duplicado y la empresa ha acumulado ingresos operativos de US$3.000 millones en los dos últimos años tras perder una suma equivalente en los años 80. Ahora, bajo la dirección de Monti, YPF tiene por meta convertirse en "la compañía petrolera de las Américas".

"Con Monti, YPF tiene el potencial de dejar de ser una firma promedio para convertirse en una gran empresa", dice Vinod Sehgal, director de investigaciones de capital de Societe Generale en Nueva York.

YPF tiene los menores costos de producción y refinación del mundo, mientras su potencial de producción supera con creces a sus principales rivales. "Hoy tenemos lo necesario para convertirnos en una empresa petrolera de categoría mundial", afirma Monti, que fue nombrado presidente del directorio en abril y es presidente ejecutivo desde el año pasado.

Pero lo que realmente despierta la atención de los analistas de Wall Street es la forma práctica en que Monti fomenta el negocio de YPF.

Monti, un ingeniero de 59 años, graduado en Argentina y que pasó 32 años en la importante firma estadounidense de servicios petroleros Schlumberger antes de entrar en YPF, está convencido de que la clave de elevar los precios de las acciones --actualmente subvalorados en el 45%, según los analistas-- es aumentar la tasa de ganancia por capital invertido. El indice de ganancia de YPF fue del 10,4% en 1997, por debajo del promedio de las petroleras internacionales, que es del 13%. Monti espera un rendimiento del 15% en el 2002.

Para lograrlo, Monti ha dividido al gigante petrolero en unidades comerciales menores, hasta el nivel de pozos y gasolineras, para determinar dónde hay ganancias y dónde hay pérdidas, con el fin de dirigir mejor el capital. A los gerentes de YPF, unos 1.400, se les han fijado objetivos para mejorar el rendimiento. A manera de incentivo, Monti planea dar acciones de YPF a empleados con la condición de que las retengan por lo menos tres...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT