Generando negocios de norte a sur.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Empresarios, inversores y funcionarios gubernamentales de todo el continente se congregaron durante dos días en Miami para explorar posibilidades comerciales y de inversión en América Latina.El simposio fue convocado por Latin Trade Group, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y posibilitó la realización de reuniones bilaterales entre empresarios de los países de América del Norte y delegados gubernamentales de América del Norte, Central y del Sur.

"Mientras la economía estadounidense se mueve lentamente, la región latinoamericana crece y se vuelve cada vez más apetecible para las empresas que quieran cruzar la frontera", dijo Richard Burns, presidente de Latin Trade Group en la apertura del encuentro. "América Latina está teniendo un crecimiento de hasta el 6 por ciento, que envidiamos desde Estados Unidos", agregó.

En la misma línea se manifestó el gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, Bernando Guillamon. "La gente que solía buscar oportunidades en el norte, ahora las busca en el sur", dijo, y pasó revista a los apabullantes datos macroeconômicos de la región.

En el 2010, América Latina creció a una tasa del 5,9 por ciento, convirtiéndose en la segunda región más dinámica del mundo. Pero ese no fue el primer año de números positivos. Entre 2003 y 2007 el crecimiento promedio de la región había sido del 5 por ciento. Estos avances de la economía ayudaron a 40 millones de personas a ingresar a las filas de la clase media, lo que a su vez contribuyó a seguir moviendo la rueda del consumo que dinamiza toda economía.

Ese dinamismo, a su vez, no queda constreñido fronteras adentro de cada país, sino que trasciende esos límites y llega a otras regiones del globo, muchas veces de la mano de las multilatinas, como ejemplifica Guillamon ante el auditorio.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"Si hace poco Ud comió un bistec, probablemente fue cliente de JBS, el conglomerado brasileño dueño de Swift que en poco tiempo se convirtió en el mayor procesador de carne del mundo. El pan de esta mañana probablemente lo fabricó (la empresa mexicana) Bimbo, y su café lo produjo Juan Valdez (en Colombia). Pero además, si jugó con sus hijos en la playstation FIFA 2010, utilizó un software desarrollado por Globant, la multilatina argentina de tecnología, o si llamó por teléfono pidiendo ayuda por un tema informático, le respondió un ingeniero basado en Uruguay".

Este proceso de globalización también mostró a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT