Alcanzar la meta: después de años de quejas generalizadas sobre su infraestructura, Brasil se ve obligado a hacer mejoras significativas.

AuthorBamrud, Joachim

Anand Hemnani, vicepresidente sénior en São Paulo de la consultora CG/LA Infrastructure, no ha visto ningún progreso desde que escribió un informe en el que presentaba argumentos a favor de 10 proyectos de infraestructura hace dos años. "Ninguno ha avanzado", dijo.

¿El proyecto número cinco en su lista? La modernización de los aeropuertos de Guarulhos en São Paulo y El Galeão, o Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim, en Rio de Janeiro.

El problema es que El tiempo apremia: las autoridades brasileñas necesitan prepararse durante los próximos cinco aros para recibir dos de tos eventos más importantes del planeta, la Copa del Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas de 2016. "No tenemos mucho tiempo", advirtió Hemnani.

Infraero, la agencia gubernamental, que administra tos aeropuertos, ha sido muy criticada por su ineficiencia y por ser incapaz de manejar El aumento en la cantidad de pasajeros y de tráfico aéreo de tos últimos aros. El aeropuerto de São Paulo fue calificado como El peor de 26 aeropuertos latinoamericanos en la reciente encuesta que realizó Latin Trade entre sus lectores.

"No podemos imaginar un evento del tamaño de la Copa del Mundo o las Olimpíadas con nuestros actuales aeropuertos y nuestra red actual de transporte", dijo Rodrigo Abreu, gerente en Brasil. para Cisco Systems.

Pablo Di Si, director financiero de Fiat Latin America, coincide. "No hay duda de que tas deficiencias en los aeropuertos, el transporte y la disponibilidad de hoteles son temas que hay que abordar de inmediato a fin de preparar mejor al país para ser sede de estos importantes eventos deportivos", dijo. El gobierno federal debe trabajar junto con las empresas privadas para enfrentar los cuellos de botella en infraestructura, dijo Di Si.

¿Llegará a tiempo Brasil?

"Van a lograrlo", predijo John Welch, un estratega de mercados emergentes en Nueva York y director ejecutivo del banco de inversión australiano Macquarie Capital. Pero "¿lo harán bien?", preguntó. "Es verdad que la infraestructura es espantosa, los caminos están en mal estado, los estadios también, los aeropuertos son un problema. [Pero] al final, la Copa del Mundo trae negocios".

La prensa brasileña informó acerca de los planes de la presidente Dilma Rousseff de otorgar concesiones para tas terminales de Guarulhos y del aeropuerto Viracopos en Campinas, en El estado de São Paulo. Sin embargo, El consultor de infraestructura Hemnani dice que simplemente no hay tiempo suficiente para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT