Gafisa se diversifica en la construcción de viviendas: una importante constructora brasileña entra en la nueva economía al añadir a su cartera de apartamentos de lujo la construcción de viviendas modestas.

Wilson Amaral, un alto ejecutivo con años de experiencia, sabía que tomar la dirección ejecutiva de Gafisa era un reto importante. Ya en 2005, Brasil estaba cambiando más que nunca y la empresa constructora debía apresurarse a adoptar nuevas estrategias de diversificación para mantenerse bien posicionada el mercado.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba aprovechando las bases cimentadas por su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. Los programas de asistencia de Lula y los incrementos al salario mínimo, así como la amplia expansión de la economía nacional, ayudaron a alrededor de 30-35 millones de brasileños a ascender a la clase media. El programa Minha Casa, Minha Vida, que incluye ventajas impositivas y facilidades para conseguir préstamos hipotecarios, ayudó a impulsar las compras de viviendas.

El cambio demográfico y los cambios de políticas llevaron a Gafisa a alterar radicalmente las estrategias que la habían convertido en una exitosa empresa constructora de apartamentos de lujo en las ciudades más grandes de Brasil.

Bajo la dirección de Amaral, Gafisa empezó a cotizar en la bolsa de valores en 2006 y realizó una oferta secundiaria de acciones en la Bolsa de Nueva York al año siguiente. La compañía se lanzó a construir más viviendas de bajo costo y entró en los prósperos mercados de provincia a los que antes había dejado de lado.

La predicción de Amaral de un alza en el mercado inmobiliario se hizo realidad. Gafisa vende hoy 10 veces más viviendas que hace cinco años.

Amaral, de 57 años de edad, tiene un posgrado de negocios de la Fundando Getúlio Vargas. Le gusta fumar habanos, beber vino y viajar. Recientemente habló con Andrew Downie, de Latin Trade, en las oficinas centrales de la compañía en São Paulo.

Hábleme de la compañía y de cómo te está yendo.

Gafisa es una empresa muy tradicional que se fundó en 1954 en Rio de Janeiro. De 1954 a 2004 nos enfocamos en Rio y São Paulo, sobre todo en la [construcción] de productos para los mercados medio, medio-alto, y de lujo. En 2004 iniciamos proyectos de diversificación. Queríamos atender otras regiones, pero en ese entonces no teníamos las condiciones en Brasil que tenemos ahora para financiar a nuestros clientes. El proceso que vivimos hoy en día comenzó en la segunda mitad de 2005, cuando la banca comercial de Brasil empezó realmente a trabajar con nuestro sector para ofrecer hipotecas y préstamos adecuados.

A usted lo contrataron para encargarse de la primera oferta pública...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT