El futuro a la vista.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionTT: The future at view.

El sector hotelero tiene en la mira a Vieques como nuevo imán del turismo. Es decir, si Puerto Rico logra sacar a la Marina norteamericana.

En vieques no hay centros comerciales, cadenas de servicio rápido, casinos ni semáforos. Y mientras los puertorriqueños se preparan a votar sobre el futuro de la Marina de Guerra norteamericana en la isla, llena de playas, la belleza del lugar ha deslumbrado a los hoteleros. "La expansión es más que inevitable: ya está en marcha", dice Burr Vail, presidente de la Cámara de Comercio de Vieques y propietario de la Hacienda Tamarindo, uno de los mayores moteles de la isla, con 16 habitaciones.

Vieques es el único lugar del planeta donde la flota atlántica de la Marina realiza bombardeos de práctica con proyectiles reales.

Tras años de protestas esporádicas, la oposición a la presencia militar se galvanizó en abril de 1999, cuando dos bombas erraron el blanco y mataron a un guardia de seguridad civil e hirieron a cuatro. A principios de febrero de este año, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, aceptó la reanudación de las prácticas a cambio de realizar un referendo sobre la presencia de la Marina. El referendo debe celebrarse en agosto y la Marina podría tener que retirarse para el 2003, en cuyo caso Vieques podría albergar a una legión de hoteles.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico sólo menciona siete moteles en sus folletos sobre Vieques, el mayor con 35 habitaciones. "No cabe duda que el turismo se desarrollará más si la Marina se va", dice Carmen Leticia Guadalupe, representante de la Oficina de Turismo de Vieques. "Me imagino que después que quede claro que la Marina se va, veremos un gran interés entre las cadenas hoteleras, porque esta isla tiene un gran potencial".

Para algunos hoteleros, la retirada de la Marina es inevitable. El Martineau Bay Resort, de 156 habitaciones, debe abrir este año en Isabel Segunda, la mayor de dos comunidades en la isla de 9.300 habitantes. El complejo de US$49 millones, administrado por Rosewood Hotel & Resorts, de Dallas, contará con 12 hectáreas de la costa norte llenas de villas, a US$450 la noche. Una segunda fase dará a Vieques su primer campo de golf.

Entretanto, James Weis, dueño del popular motel Inn on the Blue Horizon, de nueve habitaciones, está pujando por 40 hectáreas de terreno para construir dos o tres hoteles. Otro proyecto turístico, estancado desde hace años por falta de financiamiento, se rediseña para convertirlo en un hotel de tema...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT