Un futuro mejor.

Author:Adese, Carlos
Position:ABN AMBO Real de Brasil - Entrevista
 
FREE EXCERPT

El optimismo de Fabio Barbosa, presidente ejecutivo del Banco ABN AMBO Real de Brasil, es contagioso. Una placa en la pared de su oficina dice: "dale al mundo lo mejor que tienes y recibirás una patada en los dientes--de todas formas dale al mundo lo mejor que tienes". Este espíritu combativo ha sido fundamental para que el banco sea uno de los cinco principales del país y que hoy tenga ambiciosas metas de crecimiento. Barbosa conversa con Carlos Adese, editor para Brasil de LATIN TRADE, sobre economía, el crecimiento del banco y el sueño de un país mejor.

Se ve muy optimista con las perspectivas de Brasil. ¿En 2004, sigue apostando por un crecimiento del 20% en el volumen de créditos otorgados por el banco?

El crecimiento económico del año pasado fue malo, pero fue el resultado de una lectura equivocada de lo que sería el gobierno de Lula. No ocurrió nada de lo que temía el mercado y tuvimos que pagar ese costo. Ya la inflación está cediendo y la economía está volviendo a crecer. Estamos hablando de un crecimiento de la cartera de crédito entre el 20 y 25%.

¿Cuáles son sus expectativas para las tasas de interés en el país dado que son unas de las más elevadas del mundo?

Se espera que las tasas bajen, y el entusiasmo para que eso suceda es muy grande. Es importante tener en mente que el interés no es una variable que uno controla. Es el reflejo de una serie de problemas que se están resolviendo poco a poco. El gobierno está trabajando duro en la estabilidad de la moneda, en el superávit fiscal, en la reforma del seguro social, que son elementos importantes para asegurar que la tasa básica de interés pueda bajar sin crear problemas.

¿Qué debe hacer el sector financiero para mantener la rentabilidad media actual entre el 15 y 20%?

La rentabilidad media de cerca del 20% no es absurda, especialmente si consideramos que la tasa de interés fue del 16.5%. No creo que los bancos vayan a perder espacio, y no deberían.

Muchos dicen que este es el momento para que el país crezca, aunque ese crecimiento tenga un impacto negativo en la inflación.

Siento mucho recelo ante esas medidas de gran impacto a corto plazo. No creo que se deba ceder a la tentación. No debe haber una persona en...

To continue reading

FREE SIGN UP