El futbol tras un gol magico: los clubes latinoamericanos batallan por retener a sus estrellas.

AuthorDownie, Andrew
PositionCopa Mundial

Mientras los hinchas corren a ocupar sus asientos en 20 estadios en Japón y Corea del Sur, ebrios de felicidad, probablemente sus ansias se vean colmadas. La Copa Mundial de Fútbol ofrece partidos espectaculares, por no mencionar los cientos de millones de dólares en boletos e ingresos por concepto de publicidad por televisión en todo el mundo.

Pero el juego rey no anda nada bien en América Latina, donde los equipos y sus jugadores estrella se han visto involucrados en escándalos, bancarrotas y una fuga de talento hacia los clubes con más recursos, fundamentalmente en Europa.

De hecho, a medida que el fútbol se ha internacionalizado, tanto los jugadores como los Clubes latinoamericanos han tratado de subirse al carro del dinero rápido, con resultados no muy definidos.

"Uno ve a jugadores que ascienden en el equipo y seis meses después, quieren irse para ganar más", dice el brasileño Leonardo, un ex astro de la liga europea con amplia experiencia en materia de viajes. "Cualquier jugador prometedor recibe ofertas, y los clubes brasileños no lo piensan dos veces para venderlos. Es el mercado. No se puede parar".

Varios corresponsales de LATIN TRADE se dedicaron a estudiar el efecto de la interacción económica del juego a nivel mundial desde distintos puntos de vista: reclutador, director, jugador y dueño, en cuatro países íntimamente vinculados al fútbol latinoamericano, a saber: Italia, México, Brasil y Argentina.

La corrupción y la mala administración han hecho mucho daño a los equipos de Brasil. Por su parte, Argentina ofrece un modelo que algunos directivos de equipos probablemente se nieguen a apoyar plenamente: la inversión en los clubes por parte de los hinchas. Los acaudalados equipos italianos se benefician al captar jugadores estelares de arruinados pelotones latinoamericanos. Pero esa estrategia podría dar lugar a que los jugadores exijan salarios cada vez mayores.

Ni siquiera ganar ayuda. Necaxa, de México no atrae muchedumbres. Los equipos regalan entradas a los partidos en casa. Así está el fútbol latinoamericano cuando se avecina la Copa Mundial.

DINÁMICO Y COLORIDO

ROMA--Captar estrellas de otros equipos europeos es cada vez más costoso, y AS Roma--defensor del titulo en la primera división italiana--invierte más dinero y esfuerzos que nunca en buscar talento latinoamericano.

Franco Baldini, director de operaciones del Roma y ex miembro del equipo nacional, dice que a medida que sube el precio de las estrellas, son más visibles las ventajas de desarrollar jugadores talentosos en vez de comprarlos. "La ventaja más obvia de descubrir a un superastro del futuro jugando fútbol en las calles de São Paulo a los 16 años es económica", dice Baldini. "Por el precio de comprar los derechos de una superestrella, se puede descubrir y desarrollar a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT