Fuga de capitales.

AuthorKnibb, David
PositionTT: Capital flight.

En la era de la globalización, las aerolíneas necesitan capital para evitar la quiebra.

Aeroperu, taesa y saeta han desaparecido. Aerolíneas Argentinas, Avensa y Vasp están en peligro. En los dos últimos años, las aerolíneas latinoamericanas han perdido las alas, y los ejecutivos buscan estrategias salvadoras.

Muchos directivos culpan a la desregulación. Pero un estudio reciente dice que los rivales extranjeros podrían ser el mayor problema. El estudio de Aviation Management Services halló que las aerolíneas norteamericanas, encabezadas por American Airlines, Continental y Delta, ya controlan el 63% del mercado de los vuelos entre Estados Unidos y América Latina, y su participación sigue creciendo. Algo similar ocurre con las aerolíneas europeas en Latinoamérica.

Las aerolíneas latinoamericanas, incapaces de resistir la competencia extranjera, confían cada vez más en las rutas nacionales, lo que las hace más vulnerables a las devaluaciones y a la recesión. Vasp, de Brasil, por ejemplo, todavía trata de recuperarse de la devaluación del real en 1999. Durante la crisis financiera de Ecuador, Saeta se fue a la ruina.

"La desregulación ha coincidido con tiempos difíciles", dice Juan Emilio Posada, director ejecutivo de Aces, la mayor aerolínea de Colombia. Agrega que las líneas latinoamericanas no pueden hacer gran cosa ante las crisis económicas, excepto sobrevolarlas con una tecnología mejorada y una administración más astuta. Pero otros observadores, como Bob Booth, consultor de aviación radicado en Miami y presidente de la junta directiva de AvGroup, dicen que el panorama de las aerolíneas es más complejo. "Una sola cosa nunca mata a una aerolínea", explica. "Las malas decisiones, el mercado, la competencia, todos tienen un efecto acumulativo".

Patricio Sepúlveda, director latinoamericano de International Air Transport Association, de Ginebra, señala específicamente la privatización. "Hace siete u ocho años, la mayor parte de las aerolíneas latinoamericanas eran estatales", recuerda. "Después tuvimos un proceso de privatización y, en la mayoría de los países, no ha habido reservas para capitalizar las aerolíneas".

"El gobierno requería una inversión en la aerolínea como parte de la privatización, pero era sólo una formalidad", agrega Sepúlveda. "Casi todos los planes están ahí, pero sólo en papel. El dinero pasó a manos del gobierno y la aerolínea no recibió nada".

Julius Maldutis, analista del Canadian Imperial Bank of Commerce, coincide...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT