Nuevo fruto americano: unos 500 años después de haber sido introducida por los conquistadores españoles, las plantaciones de olivo les ofrecen buenas perspectivas a los agricultores de América del Sur.

AuthorBustos,

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Con algo más de 100.000 hectáreas plantadas, Argentina es el primer productor y exportador de aceitunas de mesa y aceite de oliva de América Latina y ocupa un lugar destacado en el mercado internacional, donde España e Italia son los principales productores. Según los últimos datos compilados por el Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid, Argentina ocupa el octavo lugar en el mundo como productor de aceitunas de mesa y d décimo en aceite de oliva, y exporta respectivamente el 90 y 80 por ciento de su producción.

"El sector ha experimentado un extraordinario crecimiento en Argentina desde el año 2000 cuando se lanzó un programa de diferimientos impositivos que amplió la superficie plantada de 30.000 hectáreas de ese momento a las 101.170 actuales", dijo a Latín Trade la ingeniera agrónoma María Eugenia Gallego, investigadora de temas olivícolas del Consejo Federal de Inversiones, organismo situado en la capital argentina.

Las provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca, en el noroeste del país, aprovecharon las políticas de promoción del cultivo y hoy poseen plantas industriales de primer nivel con aceites extra vírgenes de primera calidad que han sido premiados en concursos internacionales. Argentina consumió 5.500 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2010/2011 y produjo 20.000, con una estimación de 32.000 toneladas para la campaña siguiente.

En otros lugares de Latinoamérica también aumentará la producción. "Aunque algunos países no han entrado todavía en producción lo harán en un futuro cercano", le dijo a Latin Trade Jean-Louis Barjol, Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid. Para el ejecutivo francés la fortaleza de "países productores como Argentina, Chile, Uruguay y Pení es su alta producción y la expectativa de crecimiento; su debilidad, el bajo consumo interno".

A EXPORTAR

Chile y Uruguay tienen plantaciones pero, sobre todo, ambiciones internacionales. "Para 2015 queremos que las exportaciones de aceite de oliva lleguen a cerca de los US$100 millones, correspondiente a envíos por 25.000 toneladas de aceite de oliva extra virgen", decía hace unos meses la gerente general de ChileOliva, Gabriela Moglia al diario Estrategia. El año pasado se exportaron US$24 millones, es decir, 6.714 toneladas.

El Consejo Oleícola Internacional dice que "Chile tiene una producción más baja que Argentina y, hasta hace poco, el cultivo del olivo era más bien tradicional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT