Frente a Goliat, muchos David.

AuthorKoprowski, Gene
PositionIndustria de telecomunicaciones; cuota de mercado; Am

MIENTRAS GRANDES EMPRESAS internacionales de telecomunicaciones como Telefónica Internacional invierten sumas enormes para ampliar la telefonía pública en América Latina, compañías de comunicaciones menores y más rápidas también se abren paso.

Estas compañías, firmas estadounidenses como Qwest y Digex, la argentina Impsat, y Latinet, una compañía holding para operadores de redes en Panamá y Venezuela, usan tecnología de punta para llegar a segmentos lucrativos del mercado. En vez de dar servicio a mercados masivos, apuntan al tráfico en la Internet y a redes comerciales privadas, la crema del sector de las telecomunicaciones.

Un ejemplo es Charter Communications, empresa de EU que proporciona servicios de Internet en Panamá y Costa Rica. La firma construye actualmente su segundo punto de servicio en Venezuela y proyecta entrar también en otros países latinoamericanos. Además, planea ofrecer "servicios de valor agregado y marca privada" para grandes empresas.

Las comunicaciones comerciales y el servicio de Internet caen en el marco general del tráfico de información, que según los analistas constituirá la parte del león en el volumen de las comunicaciones en los próximos años. Pero "las redes de datos son muy pobres en la región", apunta Marco Muñoz, especialista de telecomunicaciones latinoamericanas en la firma de cazatalentos estadounidense Heidrick & Struggles y ex ejecutivo de Xerox. "La tecnología ISDN ahora es que llega a Chile y Brasil. La Internet demandará un gran volumen de inversión en fibra óptica. Ese es el principal reto".

Los dueños particulares de redes públicas también dan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT