Paso al frente.

AuthorBrown, Greg
PositionNombramiento de H

Un discreto triunfador se pone al timón de AMD.

Por su aspecto, uno no creería que Héctor Ruiz se ha labrado una reputación en la agresiva palestra de la tecnología competitiva.

En un mundo lleno de empresas que empiezan en garajes y de tácticas de mercadeo no convencionales, donde las compañías libran una guerra publicitaria sin cuartel contra los productos de los rivales, Ruiz pasó 22 años como un apacible empleado de Motorola, subiendo de puesto en puesto y manteniendo la imagen amable y atildada de su época de estudiante. En enero, Advanced Micro Devices lo captó para el puesto de presidente y director de operaciones. Pero este paso fue interino: la meta es prepararlo para el principal cargo de la compañía. En abril de 2002, Ruiz, oriundo de México, pasa a ser presidente ejecutivo de AMD, el segundo fabricante de chips de computadora del mundo, detrás de Intel.

Su reto más reciente es también el más difícil. El joven que se preguntó si tenía la capacidad para graduarse en una universidad norteamericana, ahora es el hombre que debe demostrar si puede colocar a AMD a la vanguardia del sector de los chips. Ruiz fue elegido como sucesor del fundador y jefe ejecutivo de AMD, W.J. "Jerry" Sanders, que seguirá ocupando el puesto de presidente de la junta directiva hasta 2003.

Ruiz entra en la compañía en una insólita etapa de crecimiento para AMD, que tras cuatro años consecutivos de pérdidas tuvo grandes ganancias en 2000. Las ventas aumentaron el 63% el año pasado a un récord de US$4.600 millones (las ganancias llegaron a un récord de US$983 millones). Los chips para PC siguen siendo el mercado esencial pero la memoria flash, los chips usados en teléfonos celulares y asistentes digitales personales se convierten rápidamente en un producto clave. El nuevo presidente ejecutivo estará a cargo de convertir en un ganador al innovador chip Athlon de 1,33 GHz de la compañía, exactamente en el momento en que los consumidores norteamericanos no compran tantas PC.

Sanders es célebre en el sector como un cliente testarudo, y tiene una compañía de 14.435 empleados como testimonio de su tesón. Ruiz no coincide con la opinión general del carácter de Sanders, pero reconoce que es tenaz.

"La gente que me conoce dice que soy increíblemente terco, concentrado y que alcanzo mis metas", dice Ruiz.

Envíos y calculadoras. Ruiz proviene de Piedras Negras, un pueblo fronterizo antes dedicado a la minería de carbón y hoy...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT