Freno a la ciencia: ?biotecnologia en Brasil? No por ahora, advierten los inversionistas.

AuthorOgier, Thierry
PositionConexion

La ciencia de la investigación en Brasil está muy avanzada, y los inversionistas han comenzado a darse cuenta. Se han invertido o asignado decenas de millones de dólares para proyectos de genética, investigación de cultivos, etc. Minas Gerais es la sede de una de las mayores concentraciones de empresas de biotecnología del mundo. Pero con la desaceleración económica mundial, algunos se preguntan si tendrá lugar el pronosticado auge de esa ciencia.

Brasil está a la cabeza del mundo en la investigación de ciertos tipos de cáncer, por ejemplo. Pero a pesar del deseo obvio y el potencial para nuevos productos y compañías, el diálogo entre el sector, los científicos y el gobierno es difícil, señala Luiz Castello Branco, director de BancBoston Capital en São Paulo.

"El potencial para la medicina es enorme. Los productos naturales pueden dar lugar a soluciones industriales", dice Castello Branco. "El aspecto negativo es que no se ha creado el vínculo con una visión comercial. Hasta se ha dificultado comprender la necesidad de ese diálogo".

El entusiasmo de los inversionistas con la biotecnología se enfrió tras los contratiempos de la compañía farmacéutica Novartis en la selva amazónica. En 1999, la empresa suiza firmó un acuerdo con BioAmazônia, una entidad patrocinada por el gobierno, según el cual Novartis invertiría US$4 millones en programas de investigación en la región a cambio de enviar 10.000 muestras de genes a su sede en Basilea.

Pero el año pasado, un miembro de la junta directiva de BioAmazônia criticó el contrato y varios activistas del medio ambiente acusaron a Novartis de biopiratería. Presionado, el gobierno canceló el convenio. Daniel Vasella, presidente ejecutivo de Novartis Pharma, anunció en mayo que su compañía no aportaría un centavo al Centro de Biotecnología en la Amazonia.

Tal vez todo no fue más que un malentendido entre el gobierno y la farmacéutica, pero causó mucho daño, dicen los inversionistas. "Fue un desastre que obstaculizó el desarrollo del sector. Hubo una lluvia de críticas contra el negocio y consecuencias muy nocivas para los clientes [industriales]", apunta Antonio Pães de Carvalho, presidente de Extracta, una compañía de investigaciones de Río.

Pães de Carvalho piensa que podría duplicar el número de asociaciones con el sector si se resuelven los problemas normativos. Desafortunadamente, la biotecnología nunca ha sido una prioridad del gobierno, y la campaña electoral retrasará cualquier decisión, explica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT