Frambuesas amargas.

AuthorOrtiz, Fiona
PositionTT: Bitter raspberries.

Cuando las autoridades de EU encontraron frambuesas guatemaltecas contaminadas con el parásito ciclospora, los cultivadores guatemaltecos salieron perdiendo. Ahora los legisladores estadounidenses investigan el control de calidad de todos los alimentos importados.

Roberto Castañeda Solares exportaba todos los años a Estados Unidos un promedio de 40.000 bandejas de preciosas frambuesas, a un precio de US$30 la unidad. Afirma que él y otros cultivadores guatemaltecos ya exportaban un millón y medio de bandejas al año, el 80% al mercado estadounidense. Pero los buenos tiempos se acabaron el año pasado, cuando las autoridades sanitarias de EU descubrieron la presencia de un parásito llamado ciclospora en un cargamento de frambuesas, y la investigación los llevó hasta Guatemala. Más de un millar de estómagos sufrieron los efectos del parásito en Estados Unidos y Canadá.

Cuando los supermercados estadounidenses se apresuraron a cancelar sus pedidos, los cultivadores guatemaltecos de frambuesas se vieron obligados a detener las exportaciones a mediados de 1997. A la suspensión siguió una prohibición a principios de este año por parte de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA). Estos dos acontecimientos devastaron a los cultivadores guatemaltecos.

"Después de dos cosechas sin exportar, muchos se retiraron permanentemente del negocio", afirma Castañeda, presidente de una organización de cultivadores llamada Comité de Berries de Guatemala. Al menos 20 cultivadores se retiraron del negocio y otros abandonaron el mercado estadounidense en busca de compradores en Europa, agrega Castañeda.

Guatemala no fue el único país censurado por las autoridades norteamericanas por exportar alimentos contaminados. El año pasado, Estados Unidos culpó a varios cultivadores mexicanos de fresas por una epidemia de hepatitis en cinco estados norteamericanos. Y en 1992 se determinó que el atún fresco exportado por pescadores ecuatorianos causó un envenenamiento con histamina que afectó a 48 personas en la costa este norteamericana.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos importados para la salud pública han creado un furor en Estados Unidos, que no muestra señales de ceder. En junio, el senador John Dingell, de Michigan, presentó un proyecto de ley que da a la FDA más autoridad para inspeccionar alimentos, aplicar un impuesto de US$20 a todas las importaciones de alimentos y exigir una denominación de origen a todos los productos alimenticios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT