Estado fragíl, relaciones desgastada México los Estados Unidos y la guerra contra el narcotráfico.

AuthorBussey, Jane

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En el 2005, cuando casi 1,000 personas fueron asesinadas como consecuencia de la creciente violencia originada por el narcotráfico en México, la mayoría de la gente desestimó, las comparaciones con el derramamiento de sangre que Colombia había experimentado en años anteriores. Pero en el 2008, cuando 6,000 personas murieron en asesinatos al estilo de una guerra entre pandillas, matanzas atroces con tortura y masacres a gran escala, la violencia de había apoderado de la conciencia pública y los mexicanos comenzaron a referirse a la matanza simplemente como "guerra".

A medida que crecía el número de víctimas, también aumentaba el nivel de alarma en Washington. Además de la evidencia creciente, de que algunas zonas de México se veían asediadas por el crimen organizado y los narcotraficantes, se fue acrecentando el temor de que la violencia se desbordara hacia el otro lado de la frontera de 3,000 kilómetros con los Estados Unidos. "Para los Estados Unidos, el tema No 1 en Latinoamérica será México", expresó John F. Maisto, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos y ex asesor de seguridad nacional para la rejón del presidente George W. Bush.

Un informe del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos publicado a fines de noviembre planteó la posibilidad de que México podría caer en el caos en la peor de las situaciones. La inestabilidad en México, advirtió el informe, se transformaría en "un problema de seguridad nacional de inmensas proporciones para Estados Unidos", lo que exigiría una respuesta nacional.

En febrero, Dennis C. Blair, director de inteligencia nacional designado por el presidente Barack Obama, se sumó a la alarma con un informe elevado al Congreso, en donde se advertía que "la influencia corruptora y la creciente violencia" de los poderosos cárteles de México "imposibilitan al gobierno en algunas zonas del territorio de México y la construcción de instituciones democráticas efectivas".

Las recientes declaraciones sobre México como potencial "estado fracasado" provocaron las vehementes y repetidas desmentidas del presidente mexicano Felipe Calderón de que su gobierno ha perdido el control de "alguna zona o cualquier zona del territorio mexicano", a la vez que arremetió contra Estados Unidos por no poder reprimir el consumo interno de drogas ilícitas y el tráfico ilegal de armas a México. Calderón ha movilizado 45,000 soldados contra los cárteles de la droga desde que tomó posesión de su cargo en diciembre del 2006 y más recientemente militarizó las calles de Ciudad Juárez, sacudida por los derramamientos de sangre.

En medio de las desgastadas relaciones por la preocupación de EE.UU con respecto a la inestabilidad política en México, Obama anunció que viajaría a ese país en abril para reunirse con Calderón y analizar el espectro completo de la relación bilateral; desde el apoyo de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico, hasta la economía. También anunció US$700 millones para seguridad en la frontera. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no anunció el envío de tropas de la Guardia Nacional a la zona.

Dejando de lado la diplomacia, el agravamiento de la violencia en México ha complicado enormemente una relación que durante los últimos 15 años se ha basado en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT