El fracaso de libre comercio: ¿están los mexicanos pobres mejor después de 10 años de libre comercio? Absolutamente no.

AuthorEpstein, Jack
PositionTratado de Libre Comercio de Am

Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entró en vigor el 1 de enero de 1994, los que lo apoyaban le dijeron a los mexicanos que habían entrado en la "década de la esperanza". Pero 10 años más tarde, una descripción más exacta sería la "década de la estafa".

El TLC ha generado mucha riqueza: los 406 millones de personas que habitan México, Estados Unidos y Canadá son parte del área de libre comercio más rica del mundo, con un PIB combinado de US$11 billones. El comercio entre los tres países aumentó a US$614,000 millones en 2002. El comercio de productos agrícolas entre EU y México también se duplicó. Las exportaciones fabriles mexicanas han aumentado a un 30% del PIB de ese país.

Pero el TLC también ha fracasado. No ha generado empleos suficientes para el millón de mexicanos que se integran cada año al mercado laboral, causando una ola de inmigración ilegal a EU, de 2.5 millones hace ocho años, a 4.5 millones. México ha perdido aproximadamente el 20% de su fuerza laboral calificada, que se ha marchado al vecino del norte.

Entre los más pobres, la situación es abrumadora. En 1992, un poco menos de uno de cada 10 mexicanos vivía en la pobreza extrema, según el FMI. Hoy, al menos la mitad de los 104 millones de mexicanos no cubren sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte y vestimenta.

El índice de crecimiento económico de México ha promediado sólo un 2.7% anual, el mismo ritmo que en la década anterior al TLC. La economía mexicana se contrajo en 2001 y creció sólo un 0.9% en 2002. Es posible que llegue al 3% en 2003. "El TLC no tenía por fin ser una panacea para las políticas económicas de México", afirma Sidney Weintraub, especialista en la economía mexicana del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington D.C. "Se le dio una importancia exagerada. Los cálculos fallaron. No se logró el crecimiento proyectado".

Weintraub culpa directamente al desgobierno de la economía por parte de las autoridades mexicanas y a la falta de reformas en el sector. "México estaría mucho peor sin el TLC", alega Weintraub.

Sin embargo, la mayoría de los expertos concuerda en que el libre comercio prácticamente ha aplastado el sector agrícola mexicano, eliminando casi 3 millones de empleos desde que entró en vigor. Los arquitectos del TLC sabían que las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT