Fracaso matrimonial.

Author:Poole, Claire
Position:Fusiones empresariales; an
 
FREE EXCERPT

Muchas empresas conjuntas terminan en divorcio debido a problemas de control, de capital o conflictos de interés.

Como presidente de la division internacional de la norteamericana Office Depot, Bruce Nelson administra dos empresas conjuntas en el extranjero: una en Israel y otra en México. Pero son tan distintas como el día y la noche.

Cuando Office Depot decidió hacer una adquisición en Israel hubo incontables reuniones con abogados, montañas de documentos y discusiones para concretar el acuerdo. Cuando Office Depot decidió comprar una compañía de productos de oficina en México en empresa conjunta con Gigante, sólo necesitó unas cuantas llamadas y un fax detallando la transacción. "Todo se reduce una cosa: confianza", dice Nelson.

Un factor que las ha ayudado es la confianza mutua. "Es sencillo", dice Nelson, de Office Depot. "Ambos socios pusieron el capital, ambos socios tuvieron la paciencia para hacer que funcionara y cada socio aportó algo". Son los requisitos de un buen matrimonio.

El matrimonio de Office Depot y Gigante es uno de los pocos que ha sobrevivido a la luna de miel. En los últimos cinco años, cinco empresas conjuntas minoristas de América Latina han terminado en el divorcio, cuatro en México y una en Brasil.

¿Por qué terminan tan mal? Muchos no quisieron dar detalles a LATIN TRADE. Pero los analistas dicen que el desamor suele deberse a temas de control, capital o conflicto de interés.

El control ha sido la mayor causa de ruptura, según Meredith Prichard, analista del sector minorista latinoamericano de JP Morgan. "Cuando deciden que los dos van a dirigir, es inevitable que no funcione", dice. "Sólo ha funcionado en los casos en que uno de los dos grupos tiene el poder definitivo".

¡ADIOS! Cinco empresas conjuntas minoristas han fracasado en los ultimos 5 años COMPAÑIA/ORIGEN PAIS FORMATO SOCIO LOCAL Auchan/Francia México Hipermercados Comerci Carrefour/Francia México Hipermercados Gigante Fleming/EU México Supermercados Gigante Kmart/EU México Hipermercados Comerci Wal-Mart/EU Brasil Hipermercados/ Lojas almacenes Americanas Debra Wang Smith, analista del sector minorista de América Latina en Goldman Sachs, dice que ha visto este fenómeno en casi todas las empresas conjuntas. "Las dos compañías que entran en este tipo de acuerdo están habituadas a dirigir un negocio, pero al asociarse sólo dirigen la mitad", señala. "De modo que llega el momento en que se preguntan de quién es el negocio. Y esa suele ser la pregunta...

To continue reading

FREE SIGN UP