La formación empresarial se hereda.

Author:Lora, Eduardo
Position:Empresarios en Am
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El éxito empresarial no depende de la riqueza de los padres, sino de un conjunto de valores y experiencias que se adquieren tempranamente en la vida.

Supuestamente, América Latina está llena de emprendedores: casi una cuarta parte de los ocupados en Argentina no son asalariados, sino dueños de sus propios negocios. En Colombia y en México ese grupo representa cerca del 40 por ciento de la ocupación, y en los países más pobres de la región supera el 60 por ciento. Sin embargo, el tipo de espíritu emprendedor que domina el panorama no es propicio para el crecimiento económico.

La mayoría de esos supuestos emprendedores no están ahí porque lo hayan elegido sino porque no les ha quedado otra opción. Los empresarios de verdad son quienes tienen las capacidades y la motivación para asumir riesgos y para tratar de mejorar continuamente la eficiencia de sus empresas o negocios. Sólo este tipo de emprendedor es positivo para el crecimiento económico, según las teorías de Schumpeter y muchos otros después de él. Esto significa que el espíritu emprendedor es un asunto de calidad más que de cantidad.

¿DE DÓNDE SALEN LOS EMPRESARIOS DE VERDAD?

Según el razonamiento tradicional, ser exitoso como emprendedor depende sobre todo de haber ido a la mejor universidad, de poder conseguir el capital para echar a andar una empresa propia (o heredarla de la familia), y de las conexiones que se tengan para abrirse espacio y conseguir buenos negocios. En esta visión, el emprendimiento empresarial es un mecanismo de reproducción de los privilegios más que un canal de movilidad social, especialmente en los países latinoamericanos donde poca gente tiene acceso a buena educación, al sistema financiero o a los corredores del poder. El papel de un estado progresista debería ser, entonces, derribar estas barreras y ofrecer todo el apoyo (y los subsidios) a los pichones de empresario de las clases populares. Pero este enfoque rara vez ha dado buenos resultados: ¿por qué?

Sencillamente, porque el éxito empresarial depende mucho menos de estas cosas de lo que usualmente se ha creído. El origen familiar es posiblemente el factor que más incide en las posibilidades de éxito, pero no por las razones tradicionales, sino por la influencia que pueden tener los padres en el sistema de valores y en las actitudes de sus hijos.

En un fascinante estudio para México, los hermanos Roberto y Viviana Vélez-Grajales encontraron que la decisión de un individuo de...

To continue reading

FREE SIGN UP