Un forastero en México.

AuthorAbbott, Jeffrey D.
PositionCosejos para ejecutivos que trabajar

Consejos útiles para ejecutivos estadounidenses que se van a trabajar al sur del río Bravo.

El crecimiento del comercio entre Estados Unidos y México desde que se aprobó el TLC ha aumentado las probabilidades de que a los gerentes estadounidenses se les encomiende una misión en México. La mayoría de los candidatos no tiene una preparación adecuada para este desafío. Sin embargo, el individuo tiene la responsabilidad de adquirir, con el apoyo de la empresa, los conocimientos necesarios para triunfar al sur del río Bravo.

Los norteamericanos que van a trabajar a México deben tener un alto grado de concientización cultural. Si se entiende bien la cultura propia, será más fácil entender con exactitud la cultura nacional y organizativa de México, y desarrollar la base de conocimientos necesarios para triunfar. Hablar español bien no sólo es un requisito conveniente, es obligatorio. Una vez en México, el extranjero debe adaptarse, y los que lo hagan con disposición y entusiasmo serán invariablemente los que tengan más éxito. En todos los niveles de gerencia, hace falta una mentalidad internacional.

Los extranjeros deben prepararse para los desafíos en los siguientes aspectos: Vida familiar. Los mexicanos son muy amables, pero parece difícil integrarse a su sociedad. Los estadounidenses suelen congregarse en comunidades propias, y dan la impresión de que no desean integrarse. Se recomienda una capacitación transcultural para toda la familia para preparar mejor a los que desean participar en la sociedad.

Las preocupaciones familiares sobre la atención médica y la educación casi siempre son infundadas. En ciudades como Monterrey, la calidad es comparable a la de Estados Unidos.

También hay estereotipos sobre los norteamericanos. Desde la guerra entre México y Estados Unidos a mediados del siglo pasado, al vecino del norte se le percibe como una amenaza a la soberanía y a la cultura de México. Esta desconfianza la estimula un comercial de televisión de Teléfonos de México que parodia al "americano feo" personificado por "Burton Helms" [una referencia a la ley estadounidense Helms-Burton, que penaliza a las empresas extranjeras que negocian con propiedades norteamericanas nacionalizadas por el gobierno cubano] que invoca el nacionalismo como razón para no cambiar el servicio telefónico de larga distancia a una empresa de Estados Unidos. Los mexicanos creen firmemente en su superioridad cultural y moral, y para confirmarlo señalan los problemas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT