El fin de la politica.

AuthorHernandez Alende, Andres
PositionResena de libro

Latin America at the End of Politics Por Forrest D. Colburn Princeton University Press US$14.95

En Río de Janeiro, el autor de este libro, Forrest D. Colburn, le preguntó a un joven cómo le iba al presidente Fernando Henrique Cardoso. "Le va muy bien", respondió el brasileño. Y agregó: "Es al resto de nosotros al que no le va tan bien".

Colburn relata esta anécdota para ejemplificar la forma en que muchos latinoamericanos ven sus nuevos sistemas democráticos. Hace menos de dos décadas que los regímenes militares que dominaban América Latina cedieron su lugar a gobiernos civiles, elegidos en las urnas. Esos gobiernos democráticos han sobrevivido, a pesar de los bandazos económicos que ha sufrido el continente y de los numerosos casos de corrupción política, desde el nivel municipal hasta las más altas esferas del gobierno. Sin embargo, el autor, especialista en sociología que ha trabajado varios años en Latinoamérica, sostiene que la democracia latinoamericana es frágil y que se encuentra en un estado de letargo.

En primer lugar, Colburn señala que a fines del siglo XX los latinoamericanos no adoptaron el modelo liberal movidos por una firme convicción, sino porque no había otra alternativa. Más bien lo adoptaron porque todos los demás modelos habían fracasado. El desastre de varias décadas de agitada lucha de ideas, muchas veces en aras de un proyecto socialista que nunca fraguó, dejó tina fatiga en América Latina. Un vacío ideológico, ocupado por el modelo triunfador en la contienda entre el estatismo y el liberalismo. A pesar de que América Latina es la región del planeta con un mayor grado de disparidad en el reparto de la riqueza, a pesar del aumento de la pobreza y de la mina de países antes prósperos, como Argentina, los latinoamericanos se han quedado sin otra opción. Curiosamente, apunta Colburn, en general no se culpa al establecimiento del laissez-faire o a la entrada de capitales y empresas extranjeras de los males del continente, sino a la corrupción interna. No se cuestiona el sistema, sino sus ejecutores. Collor de Mello, Salinas de Gortari, Fujimori, Menem son los culpables, pero el dedo acusador no apunta a Adam Smith.

Si no se ven alternativas al modelo democrático liberal, ¿ha llegado América Latina también al "fin de la historia" anunciado por Francis Fukuyama en 19897 Colburn apunta que en el ensayo escrito al caer el bloque soviético, Fukuyama se refería más bien al fin de la política, es decir, al fin del debate de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT