El fin de una era para la mexicana FEMSA.

AuthorAgren, David

CIUDAD DE MÉXICO -- Los mexicanos aplacaron su sed durante el Mundial de Fútbol con abundante cerveza, aunque los partidos iniciales empezaban a las 6:30 de la mañana, hora local, y la selección nacional no pasó de la segunda etapa de la competencia.

Pero las botellas extra de Tecate, Dos Equis y Sol consumidas durante los partidos de fútbol afectarán los resultados financieros de la mexicana FEMSA solo de forma indirecta. A principios de este año, la cervercera se unió a la tendencia global de consolidación en la industria con la venta de su división FEMSA Cerveza. En cambio, se espera que el torneo de un mes de duración haya reforzado las utilidades de FEMSA, o Fomento Económico Mexicano, a través de una mayor demanda de productos de la marca Coca-Cola, al igual que mayores ventas de refrigerios y bebidas en su cadena de tiendas minoritas OXXO.

En enero, FEMSA anunció la venta de sus operaciones de elaboración de cerveza a Heineken, en una transacción de $5.7 mil millones que dio a FEMSA un 20 por ciento de participación en la cervecera holandesa y dos puestos en su consejo directivo. Esto marcó una drástica transformación para la empresa de bebidas más grande de Latinoamérica, que remonta sus raíces a una cervecería fundada en Monterrey en 1890.

"Debería haber un cambio paradigmático y deberíamos pasar de ver a FEMSA como una cervecera a una empresa de refrescos y comercio minorista", dijo el analista Alan Alanis de J.P. Morgan en Nueva York.

La venta también brinda a FEMSA los beneficios de controlar una parte de un grupo más grande en un sector que ha experimentado una consolidación drástica en los últimos años. En 2004, el grupo cervecero belga Interbrew se fusionó con la brasileña AmBev, la líder en Sudamérica, para crear InBev, el grupo cervecero más grande del mundo. En 2008, InBev adquirió Anheuser-Busch, cuya cartera incluye una participación del 50 por ciento en Grupo Modelo, el rival mexicano de FEMSA. El acuerdo FEMSA-Heineken ha creado más especulación de que Anheuser-Busch InBev buscaría adquirir a Modelo por completo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La salida de FEMSA del mercado cervecero local la dejó con un balance general...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT