Filigranas: un poblado mexicano mantiene viva la tradicion de una artesania platera de primera clase.

AuthorTegel, Simeon
PositionClase Ejecutiva - Amozoc, Puebla

"Cuando uno es bueno en algo, entonces naturalmente que lo disfruta", dice Melitón Luna, de 80 años, mientras trabaja en una pesada espuela de hierro, limando los bordes que sobresalen de entre la tenaza de banco.

Luna y su hijo de 50 años, José Juan, se demorarán dos semanas en terminar las dos espuelas. Estas dos obras de arte, incrustadas en plata y con el hierro expuesto cuidadosamente oxidado hasta tomar un color azul, pesan tres kilos y se venderán en más de US$1,000.

El negocio de la familia Luna está entre los más distinguidos de Amozoc, un poblado poco pretencioso de 36,000 habitantes, que poco a poco desaparece en las fauces del horrible parque industrial en las afueras de Puebla, una ciudad colonial a dos horas de camino al este de la Ciudad de México. Los edificios de Amozoc, grises y de poca altura, y su adormilada plaza, con sus bancos y palmeras plantadas alrededor del estrado de hierro forjado donde toca la orquesta, son lo que distingue al pueblo. Aquí es a donde vienen los mariachis y charros más destacados en busca de los elaborados accesorios de plata que adornan sus trajes, botas y monturas.

Pero un pedido en Amozoc no es cosa simple. Primero, los clientes deben ir personalmente. Entonces Luna y su hijo se entrevistan con ellos para conocer lo que desean y ponerse de acuerdo sobre el diseño del producto en cuestión, en lo que constituye un trato directo, sin intermediarios.

Es un negocio serio, virtualmente ninguna pieza vale menos de US$500, y algunas espuelas valen más de cuatro veces esa suma.

Espuelas coleadoras, embocaduras, empuñaduras para revólveres y cuchillos, hebillas de cinturón y mancuernos, todos se fabrican a mano en Amozoc, y se dice que con más destreza y en mayor volumen que en cualquier otra parte de México.

Nadie en Amozoc recuerda cuándo o cómo nació esa industria, aunque muchos concuerdan en que data del primer siglo tras la conquista española. Lo que si se conoce es que para mediados del siglo XIX, los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT