FILANTROPO DEL AÑO: Lázaro de Mello Brandáo.

AuthorEpstein, Jack
PositionTT: L

Es uno de los empresarios más destacados de Brasil, y su fundación ayuda a miles de brasileños pobres a ampliar su educación. Pero no le gusta llamar la atención y vive modestamente.

A Lazaro De Mello Brandáo, presidente del mayor banco privado de Brasil, lo llaman "la eminencia gris de la economía brasileña". Pero también es un hombre que hace realidad los sueños de la gente pobre.

Brandáo es presidente del Banco Bradesco SA, un imperio con 2.000 sucursales, 50.000 empleados, US$36.000 millones en activos y 22 millones de cuentas corrientes, de ahorros y automáticas. Se dice que sus clientes constituyen el 10% de la población económicamente activa de Brasil.

Pero hay otras estadísticas de las que Brandáo también se siente orgulloso: 97.000 estudiantes reciben matrícula gratis en 36 escuelas patrocinadas por el banco en 23 estados y el Distrito Federal de Brasilla. Y 19.000 adultos terminan la enseñanza primaria y secundaria en cursos por televisión, auspiciados por el banco, antes y después del horario de trabajo, en 65 empresas.

"Los empresarios no podemos ser indiferentes ante los problemas sociales. No podemos darles la espalda", dijo Brandáo a Latin Trade. "La educación es fundamental para preparar al país con vistas al futuro".

Todo el financiamiento para el proyecto de educación proviene de la Fundación Bradesco, la rama social del banco. La fundación no sólo costea la enseñanza básica, sino también materiales, uniformes, computadoras y exámenes médicos. El respetado periódico Folha de Sao Paulo dice que es "con mucho el proyecto social brasileño más importante que se mantiene con fondos privados".

Casi el 90% de los estudiantes son niños pobres que trabajan para ayudar a sus padres y muchas veces sólo estudian unos años o abandonan los estudios por completo. Según un reciente informe del BID, el 40% de la población brasileña de bajos recursos deja la escuela después del cuarto grado.

Y con el aumento del desempleo, Brandáo opina que las escuelas de Bradesco deben preparar a los estudiantes para el mercado laboral.

En Manaus, la metrópoli amazónica donde muchas firmas extranjeras han abierto fábricas de productos electrónicos, una escuela de Bradesco hace énfasis en los cursos de electrónica. En el estado rural de Tocantins se subraya la tecnología agrícola moderna y la administración de granjas.

"Cada escuela determina las vocaciones que concuerdan más con el mercado local", dice Joáo Cariello de Moraes, director de la Fundación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT