Filantropía de alto impacto en acción: sacar a los más pobres de la pobreza.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Más del 20 por ciento de la población mundial vive con menos US$1,25 por día. Enfermedades, catástrofes naturales y crisis económicas mantienen a muchas familias en un ciclo perpetuo de extrema pobreza. Empresas y particulares pueden ayudar a las familias más pobres a dar el primer paso hacia la autosuficiencia mediante el respaldo al "modelo de graduación".

A diferencia de las microfinanzas, que apuntan a personas que tienen una fuente de ingreso, el modelo de graduación trabaja con los más pobres de los pobres mediante el aporte de bienes productivos, capacitación y redes que los ayudan a generar una fuente de ingresos y a mejorar su bienestar.

El modelo de graduación, que introdujo la organización sin fines de lucro de Bangladesh BRAC, se ha adaptado a muchos lugares. Por ejemplo, en Haití, Fonkoze's Chemen Lavi Miyò (CLM)--"Camino a una vida mejor"--es un programa de transferencia de bienes de 18 meses que proporciona a mujeres en extremo pobres bienes físicos productivos (como cabras y pollos!; contribuye a la capacitación y generación de confianza; las conecta con redes sociales; y les brinda acceso a servicios de salud.

Un reciente estudio de programas similares en seis países determinó que el programa mejoró la seguridad económica entre quienes participaron, como surgió a través de un mayor consumo, seguridad alimentaria, bienes e ingresos. Esas pruebas de una mayor seguridad económica persistieron incluso después de finalizado el programa. Por otra parte, en cinco de esos seis países estudiados, los beneficios del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT